El consejero de Educación asistió al acto de presentación de los proyectos del Programa e2 "Estudiante x emprendedor" en Formación Profesional

fp-emprendedores



Ayer fueron presentados los proyectos emprendedores de la primera edición del Programa e2 Estudiante x Emprendedor de los alumnos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. 



Las presentaciones fueron expuestas en la Torre A de la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria y contaron con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna Oliveira; el Director General de Formación Profesional, Enrique Haya Porrero; el Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Rafael P. Torres Jiménez; y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutierrez-Solana.




Ideas emprendedoras



Una aplicación para facilitar la movilidad de los invidentes en espacios cerrados, un centro de interpretación de la cultura cántabra, un nuevo soporte publicitario basado en pantallas LSD para las paradas de autobuses, y una empresa turística para realizar deporte aventura son algunos de los proyectos surgidos de este programa que busca desarrollar las habilidades personales y profesionales de los estudiantes de los Ciclos de FP de Grado Superior, a través de un modelo de formación eminentemente práctica. 


El Programa e2 Estudiante x Emprendedor impulsado por CISE nace con la intención de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes a través de una novedosa metodología basada en la “formación en cascada”. Para esta experiencia piloto desarrollada en los centros IES Peñacastillo, IES Augusto González de Linares y CC María Auxiliadora – Salesianos, el CISE ha contado con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General Formación Profesional y Educación Permanente. 



El programa consiste en formar a un grupo de estudiantes en temáticas vinculadas a liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas para darles herramientas que mejoren su empleabilidad y que les permitan convertirse en tutores del emprendimiento de otros estudiantes.



Estos equipos conformados por un estudiante-tutor y cuatro estudiantes-emprendedores trabajan durante cuatro meses en la confección de un modelo de negocio, con el apoyo y el asesoramiento de un profesor y un empresario-mentor que tratan de orientarlos en los proyectos que planteen. El Programa e2 consigue así fusionar las ideas, ilusión y talento de los jóvenes con la experiencia de veteranos del mundo empresarial.



El proyecto Lynx Wargames liderado por la alumna Ángela Arce Puerta ha sido seleccionado como el mejor de esta primera edición. El segundo lugar ha sido para la propuesta FEC - Fishing Experience in Cantabria diseñada por José Kulscár y su grupo, y la tercer idea elegida ha sido Ditú Plano Virtual del grupo de Andrés Traspuesto Lanza. Los estudiantes-tutores de estos tres grupos han sido premiados con una Beca para realizar un Curso de Especialización en Emprendimiento de la UC (diseñado e impulsado por el CISE y valorado en 2.000€) además de dispositivos electrónicos para todos sus miembros (tablets y smartphones).



El programa e2 se enmarca en el plan de Fomento del Espíritu Emprendedor que el Gobierno Regional está desarrollando y como parte de la estrategia del CISE para el fomento del emprendimiento. El CISE es una iniciativa nacida de la mano del Banco Santander, por medio de Santander Universidades, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria que tiene por objetivo constituirse en un centro internacional de referencia para la investigación, la transferencia y la formación en emprendimiento.

Enlace a la web del IES Peñacastillo a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del IES Augusto González de Linares a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del CC María Auxiliadora – Salesianos a través del directorio de Educantabria |