Miguel Ángel Serna firma en el Ayuntamiento el contrato para la redacción del proyecto de ampliación, que incluye un gimnasio y el Centro de Adultos

consejeroastillero



El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, presentaron en el día de ayer el proyecto de ampliación del instituto El Astillero, que permitirá escolarizar en un nuevo edificio y gimnasio anexo a cerca de 200 nuevos alumnos más a partir del curso 2015-2016. 



Al acto celebrado en el salón de plenos municipal también asistieron la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; la directora del IES, Rosa de Cos; representantes del AMPA y el arquitecto Justo de las Cuevas, quien ha firmado junto al consejero de Educación el contrato para redactar el proyecto de ampliación.




Serna asegura que la ampliación estará lista para el curso 2015-2016



El instituto Astillero, que alberga en la actualidad a 402 alumnos, aumentará así su capacidad en un 50%, como ha explicado el consejero, de forma que se satisfacen las necesidades de escolarización en Secundaria Obligatoria y Bachillerato para un plazo de 15 a 20 años. Serna ha estimado en 5 meses el tiempo de redacción del proyecto, de forma que la obra pueda estar licitada para que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2015 y proceder en verano a la dotación de equipamiento. Su deseo es que se construya un “edificio sólido, con buenas instalaciones y muy funcional, adaptado a la climatología de Cantabria”.



El consejero de Educación recordó que la Consejería fue sensible a la petición de la AMPA y de la dirección del centro para aumentar las previsiones de espacio, de ahí el programa de necesidades que ayer se presentó. El importe de la obra ronda los 2,9 millones de euros.



El alcalde de El Astillero calificó la firma del contrato como un “paso fundamental para cumplir las necesidades educativas del centro”, puesto que la ampliación permitirá a muchos jóvenes no tener que desplazarse fuera para estudiar. Asimismo, agradeció al Gobierno de Cantabria su esfuerzo y también la paciencia de la AMPA y la dirección del centro porque su demanda data de 2008.




Gimnasio y Centro de Adultos



Las nuevas instalaciones, según explicó la directora general, constarán de 13 nuevas aulas, cuatro de ellas para desdobles; además de otras de música, informática, zona de administración, dos departamentos y sala de profesores, etc. Además se construirá un gimnasio exento con una pista de 510 metros cuadrados, vestuarios, departamento de Educación Física y almacén. Todo ello valorado en casi tres millones de euros. La ampliación, de 2.000 metros cuadrados útiles, acogerá también el Centro de Adultos, con sus departamentos, sala de profesores y conserjería.



La presidenta de la AMPA, en nombre los padres y madres de alumnos, pidió que se agilice la parte administrativa del procedimiento, y agradeció a la Consejería y al Ayuntamiento su voluntad de dar respuesta a esta demanda de ampliación del instituto, que acogerá a medio plazo cuatro líneas de 1º y 2º curso de la ESO, y tres líneas en 3º y 4º. 

Enlace la web del IES El Astillero a través del directorio de Educantabria.