En la firma del contrato de adjudicación de las obras, el presidente Diego ha destacado que éste es otro compromiso cumplido de su Gobierno con los castreños

iñigo web



El tercer instituto de Castro Urdiales, una demanda fundamental de los habitantes de este municipio desde el año 2002, será por fin una realidad a comienzos del curso 2015-2016 gracias al cumplimiento del compromiso que el Gobierno de Ignacio Diego asumió con los castreños a principios de legislatura.



Este proyecto hoy ha dado el paso definitivo para el inicio de las obras con la firma del contrato de adjudicación con la empresa encargada de construir el centro (SIEC), que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castro con la presencia del presidente Diego, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el alcalde, Iván González; la concejala de Educación, Ana Urrestarazu, y representantes de la constructora, entre otros.



Precisamente, de satisfacción y compromiso cumplido ha hablado Ignacio Diego en su intervención, compromiso con un proyecto que en el periodo 2003-2011, con los anteriores Gobiernos regionales, quedó "vacío" de tramitación administrativa y en el que "no se hizo nada" para responder a la petición de los castreños.



"Nosotros, a pesar de las dificultades económicas, asumimos esa demanda y dimos respuesta a la necesidad de los castreños", ha enfatizado el presidente, que espera que las obras se lleven a cabo con celeridad.



Por otro lado, Diego ha señalado que éste no ha sido el único compromiso cumplido del actual Ejecutivo cántabro con Castro, sino que se suma a otros como la rehabilitación de la Iglesia de Santa María o el impulso industrial dado al municipio a raíz del desbloqueo del Polígono de Vallegón, que en 2011 aún no había sido recepcionado por el Ayuntamiento y estaba pendiente de un contencioso entre el Gobierno y el Consistorio.



Esta situación, que, según el presidente, "paralizó" el desarrollo del polígono, se solucionó definitivamente en 2012 gracias a la "voluntad de resolver los problemas" por parte de los actuales dirigentes regionales y locales, de forma que hoy Castro cuenta con un parque empresaria "digno", que avanza ya hacia una nueva ampliación y que despierta el interés de varias empresas por instalarse en él.



En este sentido, ha adelantado que se ha firmado ya el contrato para la ubicación en Vallegón de una cuarta empresa, dedicada al sector del mueble y la decoración.



Volviendo a las obras del tercer instituto, Miguel Ángel Serna ha explicado que éstas comenzarán a comienzos de mayo y está prevista su conclusión para mayo de 2015, de manera que la Consejería dispondrá de ese verano para equipar el centro y que pueda empezar a acoger ya a los estudiantes en el inicio del curso 2015-2016.



Por su parte, Iván González ha agradecido el compromiso cumplido del Gobierno de Ignacio Diego en relación a éste y otros proyectos fundamentales para Castro.



Datos del centro



El centro se ubicará en una parcela de 11.317,48 metros cuadrados y constará de una superficie útil construida de 6.594,98 metros cuadrados, repartidos en 3 plantas con gimnasio anexo. Será un instituto de cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.



Contará con 16 aulas de ESO, 2 de plástica, 2 de música, 2 laboratorios de ciencias, 3 aulas de desdoble, 2 de diversificación, 3 de tecnología, 3 para FP Básica y un taller, al margen de otros espacios para administración, biblioteca, cafetería y servicios complementarios.



En cuanto a los aspectos constructivos, tendrá fachada de ladrillo caravista, cubierta inclinada a cuatro aguas con teja cerámica, salvo el tejado del gimnasio que será chapa de zinc, y la carpintería de las ventanas será de aluminio.

El presupuesto final de adjudicación asciende a 4.690.860 euros.