Este encuentro organizado por la Consejería los centros educativos de Cantabria han intercambiado experiencias en la enseñanza de idiomas

CEIP GerardoDiegoGoldilocks-4



140 profesores y otros representantes de la comunidad educativa han participado en el III Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria. El foro ha tenido lugar en la extensión de Viérnoles del Centro de Profesores de Cantabria y se ha desarrollado en tres días de intensa actividad. En él han participado destacados profesionales de la educación y reconocidos conferenciantes con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras.



La Consejería de Educación organiza este foro abierto a especialistas docentes y expertos que muestran, a través de ponencias, experiencias, presentaciones y talleres, el trabajo realizado en las aulas de idioma de los centros de Cantabria.




Ponencias, proyectos de centros y representaciones en francés e inglés

 

Cada una de las tres jornadas del Foro se ha abierto con ponencias plenarias a cargo de especialistas, que han versado sobre el aprendizaje cooperativo, las pruebas estandarizadas de inglés en Cantabria y el Portfolio Europeo de la Lenguas. Centros sostenidos con fondos públicos, muchos de ellos con programas bilingües, han presentado sus experiencias acerca de las oportunidades que brinda la Web 2.0 a la hora de enseñar idiomas, el bilingüísmo en Infantil o la enseñanza de idiomas en el marco del convenio con el Ministerio de Educación y el British Council, entre otros temas. 

 

Otro de los proyectos de centro ha versado sobre el uso de la PDI para el aprendizaje de inglés por los niños de 5 años del colegio ‘Gerardo Diego’ de Santander. Este mismo centro ha presentado el proyecto ‘eTwinning’, galardonado con el Premio Nacional 2014 para alumnos de 0 a 11 años. También el instituto de ‘La Albericia’ ha mostrado su experiencia de utilización de las asambleas y talleres para multiplicar las oportunidades de aprendizaje fuera del aula.




Teatro en francés e inglés


 

No han faltado las representaciones teatrales de alumnos; en inglés los alumnos del colegio ‘La Robleda’ de Cartes y los estudiantes de 1º de ESO bilingüe del IES ‘Marqués de Santillana’; estos últimos representaron en la tarde de ayer ‘A midsummer night’s dream, de William Shakespeare. En una de las jornadas varios docentes de la Escuela Oficial de idiomas de Santander han expuesto su experiencia titulada ‘Aprender a sorprender’, dirigida a docentes de Educación Infantil.



El III Foro de las Lenguas Extranjeras ha acogido también el proyecto de inmersión lingüística del colegio ‘La Robleda’, que ha incluido una exposición de materiales didácticos elaborados por los profesores y las familias. Como colofón, los alumnos de Educación Infantil representaron dos obras en inglés. Previamente tuvo lugar la exposición de otra de las experiencias, en la que una profesora de la EOI de Santander ha explicado su estancia en una Middel School de Texas.



Este congreso de idiomas supone un punto de encuentro de toda la comunidad educativa y un espacio de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, para compartir ideas, visiones, estudios y experiencias didácticas en el campo de la docencia de los idiomas.


Enlace a la web del CEIP Gerardo Diego a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web del IES La Albericia a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del CEI La Robleda a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del IES Marqués de Santillana a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web de la Escuela Oficial de Idiomas a través del directorio de Educantabria