La Salle de Corrales, La Milagrosa de Polanco, San Roque-Los Pinares de Santander, y los IES Villajunco de Santander y La Marina, en Bezana, fueron los vencedores de esta segunda edición

webeducacion dias letras



El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, entregó ayer en la Biblioteca Central los premios de la segunda edición del concurso "Celebramos el Día de las Letras de Cantabria' que convoca cada año el Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores. Le acompañaron el director general de Cultura, Joaquín Solanas;  el de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, y Delia Laguillo, presidenta de la Sociedad de Escritores.



En esta edición, han sido cinco los centros escolares distinguidos en las distintas categorías. Así, en la de programación de actividades de centro, ha recaído en los trabajos presentados por el instituto Villajunco, en Santander, y los colegios La Milagrosa (Polanco) y San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna); el galardón a la programación de actividades de aula ha ido a la profesora Ana María Ortiz, del San Roque-Pinares de Santander, centro  que también ha ganado el de reportaje audiovisual, junto con el instituto La Marina, en Santa Cruz de Bezana .



En su intervención, Serna agradeció un año más la "implicación" de profesores y familias en este certamen, e invitó a los alumnos a aprovechar su paso por la escuela para practicar deporte y adentrarse en la cultura.  Resaltó que "lo más importante" que van a sacar de esta etapa es el aprender a escribir, algo que, según indicó, no se consigue sin haber leído.  "Nadie que sepa escribir bien lo ha hecho sin haber leído", concluyó el consejero.




Los escritores de Cantabria, los grandes protagonistas



Por su parte, Delia Laguillo agradeció la "sensibilidad" del Gobierno Regional en la implantación del Día de las Letras de Cantabria, una efeméride que pretende llegar "a toda la sociedad", por lo que la participación de los centros escolares en este concurso es algo "muy relevante". Recordó que Polanco fue el lugar donde el año pasado se celebró este acto de entrega de premios.



Cada uno de los ganadores hicieron una breve descripción de sus trabajos, donde el eje central eran escritores de nuestra región. Se han dedicado a José María Pereda, al poeta Isabelino Cea, o al escritor costumbrista José María Cagiga. En todos ellos se han realizado proyectos transversales, que implicaban varias asignaturas, y en muchos casos participan todos los alumnos.



En los casos de los reportajes audiovisuales, el instituto La Marina ha presentado un cortometraje titulado "La biblioteca fantástica", donde una serie de alumnos tienen encuentros con distintos escritores, interpretados por los profesores, cuyos libros se podían encontrar en las estanterías de su centro. Por su parte, el colegio de San Roque nos cuenta en su trabajo audiovisual, titulado "Del cielo a la tierruca", un encuentro imaginario en el Cielo de distintos poetas y novelistas cántabros que cumplen este año su centenario, y cómo Isabelo Cea, objeto de su anterior trabajo, baja a la tierra para ofrecer un recital poético a los alumnos.



Cada uno de los centros ganadores por su programación se han llevado 500 euros y un lote de libros relacionados con Cantabria, para el desarrollo del Plan Lector de los centros, y un diploma acreditativo.


Enlace a la web del CC San Juan Bautista - La Salle a través del directorio de Educantabria. | 

Enlace a la web del CC La Milagrosa a través del directorio de Educantabria.

Enlace a la web del CC San Roque - Los Pinares a través del directorio de Educantabria.

Enlace a la web del IES Villajunco a través del directorio de Educantabria.

Enlace a la web del IES La Marina a través del directorio de Educantabria.