Miguel Ángel Serna destaca que el acuerdo va a permitir el acceso gratuito de los centros a tecnología del máximo nivel

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de Sector Público de Microsoft Ibérica, Carlos Grau, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración que situará a la enseñanza pública cántabra como una de las más avanzadas en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.  El acuerdo contempla la implantación de las últimas soluciones de comunicación, así como iniciativas de desarrollo del conocimiento de las tecnologías de la información entre alumnos y profesores. 

Asistieron también a la firma el director de Educación de Microsoft, Juan Ramón Alegret, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería, José Luis Blanco.


Serna: “Tecnología gratuita del máximo nivel

Miguel Ángel Serna declaró que “los centros educativos de Cantabria van a disponer de tecnología del máximo nivel y en unas condiciones extraordinarias, porque en definitiva es una cesión de uso gratuita para todos nuestros centros escolares, alumnos, profesores e incluso las familias, que podrán acceder a todo lo que representa el mundo educativo a través de las plataformas que Microsoft pone a disposición de los centros”. 

Las herramientas que cede Microsoft con el Office 365 son cuatro: una plataforma de correo segura basada en Exchange; otra herramienta, ‘LYNC’, que permite comunicaciones y videoconferencias entre aulas, con un pequeño adaptador para traducir en 35 idiomas; además de espacios colaborativos para contenidos didácticos y acceso a funcionalidades prácticas a través de la web.

Serna agradeció a Microsoft “la sensibilidad hacia este entorno, que es el entorno del futuro, y va a permitir a los docentes dar un servicio de mayor calidad, preparando a sus alumnos para un futuro mejor”.

Por su parte, Carlos Grau comentó que “Microsoft está firmemente comprometido con la educación a través de iniciativas que garantizan el acceso a tecnologías avanzadas como Office 365 o a recursos y herramientas formativas gratuitas para los profesores. Este nuevo convenio nos permite potenciar la colaboración con el Gobierno de Cantabria para seguir impulsando el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas, mejorando de forma global la calidad educativa en la región”.


Director de Microsoft: “El 80% del empleo que se va a generar en Europa va a requerir competencias en idiomas y en tecnologías de la información”

El responsable de Microsoft enumeró las herramientas que se desplegarán en los centros educativos, con acceso gratuito a través de la nube: herramientas de correo, de comunicaciones unificadas y videoconferencia, y herramientas de colaboración que permiten conectar aulas virtuales entre sí. 

Carlos Grau reconoció que “la gestión del cambio en las aulas la lidera el profesorado”, de ahí la importancia que confiere a su formación y su voluntad de colaboración. Pensando en la empleabilidad, afirmó que “el 80% de los puestos de trabajo que se van a generar en Europa en los próximo 5 años van a requerir competencias en idiomas y en conocimiento de las tecnologías de la información”.

Otras de las apuestas, “tanto en Formación Profesional como, en el futuro, en Secundaria u otras áreas, es favorecer que los alumnos, aparte de su titulación, consigan certificar su competencia tecnológica. Ahora mismo en Europa la certificación en Office es la tercera competencia más demandada por las empresas. Esta es la tecnología que están utilizando las grandes empresas del Ibex 35, como el Banco Santander”, añadió Grau, que estima en unos 30 euros por alumno y año la inversión de su compañía, contabilizando energía, licencias e infraestructuras.


Aprovechar las infraestructuras que ya tienen los centros

El director de Microsoft planteó una innovación en las aulas para utilizar gratuitamente unas herramientas mucho más modernas, “aprovechando las infraestructuras que ya hay en los centros, para que desde cualquier ordenador y de cualquier navegador puedan acceder a ellas desde sus casas o desde las aulas”.

En este sentido, el consejero Miguel Ángel Serna, añadió que supone aprovechar las potencialidades del convenio “desde el minuto uno”, sin esperar a inversiones en infraestructuras por parte de la Consejería”.

Por su parte, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, recordó que “la Consejería viene realizando cursos de formación para el profesorado en este área desde hace dos años, cursos que se potenciarán a partir de ahora con herramientas que facilitan la formación a distancia. Por otra parte, hay herramientas dentro del propio convenio, como ‘DreamSpark’, que potencian compartir experiencias educativas de éxito en los centros, un factor determinante de la calidad educativa”.


Servicios informáticos en “la nube”

Los centros educativos públicos cántabros dispondrán de servicios informáticos en la nube, proporcionados de forma gratuita por Microsoft, gracias a la versión para Educación de Office 365. De este modo, docentes y estudiantes accederán a una completa plataforma de comunicación y colaboración que garantiza el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar y dispositivo, la colaboración sencilla entre docentes, alumnos y padres, además de programas actualizados y adaptados a las necesidades de los centros.

Ambas instituciones trabajarán para crear un entorno educativo avanzado en los centros de enseñanza, que impulse el aprovechamiento de la tecnología en el contexto del currículo educativo. Además, Microsoft pondrá a disposición de los profesores de Formación Profesional especializada en informática su programa ‘DreamSpark’, que proporciona acceso gratuito a las herramientas técnicas de la compañía para fomentar el potencial creativo de los estudiantes.


Formación al profesorado

A través del convenio, Microsoft facilitará el acceso de los profesores a las últimas innovaciones tecnológicas, a contenidos y aplicaciones educativas avanzadas y a otros recursos que completen su método de enseñanza y la posibilidad de compartir sus experiencias en el uso de los ordenadores en el aula con otros profesores y expertos, a nivel nacional e internacional. Los docentes de la región tendrán acceso a formaciones online, tutoriales, recursos y otros muchos beneficios, que mejorarán sus conocimientos tecnológicos para aplicarlos en su actividad docente.

Más allá del ámbito docente, Microsoft también proporcionará a la Consejería de Educación un marco para ofrecer formación flexible y de alta calidad en tecnologías de última generación dentro del programa ‘Microsoft IT Academy’ (http://www.microsoft.com/education/MSITAcademy), programa dirigido a obtener Certificaciones Cualificadas en tecnologías de Microsoft, muy valoradas en el sector profesional de tecnología.