Esta actuación, junto con el colegio de Colindres y el instituto de Castro, son para el presidente "buenos ejemplos" de que la educación es una "prioridad" para su Ejecutivo

ignacio web



El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, ha visitado hoy la ampliación llevada a cabo por el Gobierno regional en el colegio público Flavio San Román de la localidad de Cicero, en la que se han invertido 340.615 euros.



Esta actuación permitirá satisfacer la necesidad de acoger un mayor número de alumnos a este centro escolar que es el de referencia para los pueblos de Treto, Ambrosero, Cicero, Gama y Moncalián.



Ignacio Diego ha destacado precisamente el hecho de que su Gobierno, ante una necesidad de la sociedad derivada del incremento poblacional registrado en los últimos años en este municipio, responde con "hechos" como es la ampliación de este colegio, que le permite "consolidar su sus líneas" y satisfacer sus demandas tanto de aulas como de equipamiento.



Además, ha destacado el buen hacer y la implicación de los profesionales del centro para ofrecer a los estudiantes una educación "integradora y abierta".



Según ha dicho, esta ampliación, junto con el nuevo colegio de Colindres, que se encuentra ya en su última fase constructiva, y el arranque de las obras del instituto de Castro, son "buenos ejemplos de la voluntad de Gobierno de atender con prioridad a la educación de la sociedad cántabra".



Y ese ejercicio de priorización -ha añadido- no sólo se extiende a la dotación de infraestructuras educativas, sino también se pone de manifiesto con la puesta en marcha de programas en los que Cantabria es un "referente" nacional como la Formación Profesional Dual o los planes de inmersión lingüística para garantizar que los estudiantes cántabros acaben el periodo de enseñanza obligatoria con unos "mínimos de conversación" en Inglés.



Finalmente, el presidente ha felicitado la labor del consejero Miguel Ángel Serna y de su equipo al frente de la Consejería de Educación.



Ignacio Diego ha realizado un recorrido por el bloque ampliado, que está totalmente integrado en el edificio principal, y posteriormente ha visitado algunas de las aulas del centro para comprobar el trabajo que realizan los alumnos. También han estado presentes la directora general de Personal y Centros, María Luisa Sáenz de Ibarra; los pedáneos de Gama, Rodrigo Vega, y Ambrosero, Claudio Somarriba; la directora del centro, María Josefina Cabieces, y otros miembros de su comunidad educativa.



Datos de la ampliación



La inversión realizada por el Gobierno ha tenido como objeto la construcción de un bloque de 421 metros cuadrados anexo al edificio principal en el que se ubican cinco nuevas aulas de Infantil y Primaria, tres de ellas en la primera planta y otras dos en la segunda, con superficies que van desde los 45 metros cuadrados hasta los 60 metros cuadrados. También se han instalado aseos y se ha habilitado un espacio de 80 metros cuadrados destinado a usos múltiples.



La ampliación, la segunda que se realiza en este centro, se ha diseñado como continuación del edificio principal, también en su apariencia física, para lo cual se han empleado materiales constructivos similares a los existentes. Las obras han sido ejecutadas por la empresa SIEC, que también ha acometido la reparación de la cubierta y del depósito antiincendios.



El colegio público Flavio San Román imparte 1º y 2º Ciclo de Infantil y toda la fase de Educación Primaria, y cuenta en la actualidad con 350 alumnos y 30 profesores. Es un centro de doble línea (dos aulas por curso, también de dos años), excepto en 5º de Primaria, y desarrolla planes educativos como el TIC, de Interculturalidad de de Competencia Lingüística. También dispone de comedor escolar.