Cerca de 300 alumnos de 10 centros educativos participan en los talleres formativos del programa ‘Thinks Big Schools’

edutelefonica1



El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta mañana los talleres de emprendimiento para jóvenes ‘Think Big Schools’ de la Fundación Telefónica. Al acto celebrado en la sede santanderina de Telefónica han asistido su director en Cantabria, Joaquín González Ruiz; el director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería, José Luis Blanco, así como alumnos de primer curso de bachillerato del instituto ‘Muriedas’ de Camargo, uno de los centros que participan en esta experiencia. 



Serna ha pedido a los alumnos una actitud positiva ante el emprendimiento, que deben considerar como una oportunidad para cambiar las cosas a mejor, asumiendo un mayor protagonismo en sus propias vidas. También les ha dicho que valoren el hecho de que los españoles con iniciativas de emprendimiento cuando salen de nuestro país llegan a convertirse en líderes empresariales.



Cerca de 300 alumnos de 10 centros de Cantabria participan desde hoy y hasta el próximo 7 de abril en la primera edición del programa Think Big Schools de Fundación Telefónica. Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y las habilidades digitales entre jóvenes de 14 a 17 años, a través de la concepción y puesta en marcha de un proyecto tecnológico y social.

 

Santander es una de las ciudades españolas que participan en el proyecto, junto con las otras nueve que participan en la iniciativa (Bilbao, Castellón, Gijón, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria), con una representación de alumnos de 1º de bachillerato de los institutos ‘Augusto González de Linares’, ‘José María Pereda’, ‘La Albericia’, ‘Las Llamas’, ‘Leonardo Torres Quevedo’, ‘Muriedas’, ‘Ría del Carmen’ y ‘Villajunco’, así como de los colegios concertados ‘La Salle’ y ‘San Agustín’. 



La experiencia se llevará a cabo, a nivel nacional, en un total de 40 centros de secundaria a lo largo de este año y contará con la intervención de más de 1.000 estudiantes.



 

Jornadas formativas



La central de Telefónica de la calle Arrabal acoge durante los próximos días la celebración de 10 talleres prácticos, en los que voluntarios de Telefónica formarán durante 5 horas a los estudiantes implicados, que aprenderán a trabajar en equipo en las distintas fases de creación de un proyecto TIC (desde su concepción, análisis DAFO, desarrollo, puesta en marcha, elaboración de la página web, presentación a posibles inversores y desarrollo de un plan de comunicación). Previamente, y como parte de la formación, cada centro educativo deberá impartir una jornada de dos horas en la que se promoverán las habilidades creativas de los alumnos.


Una vez finalizada la fase de formación, los diez mejores proyectos, uno por cada centro, serán presentados oficialmente ante representantes de la Compañía. Serán los propios alumnos, de acuerdo con los voluntarios de Telefónica de Think Big Schools, quienes decidan qué proyecto les representará, en cada caso.



El objetivo de Fundación Telefónica es que Think Big Schools se convierta en una puerta de acceso para los participantes a su hermano mayor, Think Big Jóvenes, que ofrece a chicos de 15 a 28 años hasta 400 euros de financiación y la tutorización de un mentor Telefónica, para hacer realidad un proyecto de emprendimiento social en un plazo de seis meses.