“Tras escuchar a las familias y a los centros, la ratio será de 15 alumnos por aula”, afirma Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha informado hoy en rueda de prensa que el próximo curso se comenzará a implantar en Cantabria la Formación Profesional Básica. Concretamente se impartirán 17 títulos profesionales, que están entre los 21 títulos aprobados por el Ministerio de Educación. “Estamos ante un nuevo modelo que espera más de alumnos y les ofrece más”, ha subrayado.

 



Según ha explicado Serna, la ratio de la FP Básica será de 15 alumnos por aula, tras escuchar a las familias y a los centros, que pedían mantener la ratio de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Dicha ratio será considerablemente inferior a la que rige en la Formación Profesional específica y muy por debajo de otras Comunidades Autónomas.

 

El director general de Formación Profesional, Enrique Haya, ha calificado esta noticia de “tranquilizadora, que demuestra el buen trabajo que estamos realizando para el desarrollo e implantación de la FP Básica en Cantabria”, aludiendo así al trabajo de los técnicos de la Consejería y de los expertos docentes de las diferentes familias profesionales. Ha destacado además que los títulos de Formación Profesional Básica tendrán el mismo rango laboral que el de graduado en Secundaria.

 

“Una oferta muy significativa” de 49 Ciclos y 24 programas formativos.
 


La implantación, según ha informado el consejero Miguel Ángel Serna, se realizará en 26 institutos, que impartirán 32 ciclos formativos de Formación Profesional Básica, así como en 11 centros concertados que impartirán 17 ciclos. Estos ciclos, que suponen “una oferta muy significativa” según el consejero, tendrán “una duración de dos años y conducen a una formación académica, que les da acceso a la Formación Profesional de grado medio y al examen final de graduado en Secundaria, y también profesional, al acceder al título de la familia profesional correspondiente”.

 

Además de los ciclos señalados, se impartirán en Cantabria 24 programas formativos de Formación Profesional Básica, para alumnos con necesidades educativas específicas o de Educación Especial. Se trata de programas que conducen a una titulación profesional, pero que no tienen la rigidez de los ciclos ni su carácter académico. Las entidades locales y sin ánimo de lucro, así como los centros de Educación Especial, podrán impartir estos programas, como venían haciendo con los PCPI ahora sustituidos.


Acceso al borrador con la Orden de los currículos. 


 

Por otra parte, ha añadido Serna, que hoy lunes se publicará en el portal de la Consejería, Educantabria, un borrador con la orden de los currículos, “para que toda la comunidad educativa y toda la sociedad pueda realizar sus aportaciones en el plazo de 20 días”.

 

La Formación Profesional Básica, según ha explicado el director general de FP, va dirigida a alumnos de 15 a 17 años y da especial atención a la labor de tutoría, fijando en dos horas semanales la docencia en materia de emprendimiento, orientación laboral y prevención de riesgos en el trabajo.

Borrador | Descargar