Miguel Ángel Cuerno considera que esta modalidad de FP “nos acerca más a Europa”

educacion web cecan



La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN) han firmado un convenio “que tiene la singularidad, según el consejero Miguel Ángel Serna, de establecer sinergias entre los centros educativos concertados y las empresas. Confío, ha añadido, que el convenio sea productivo y tanto los centros públicos como los concertados incrementen su participación en la Formación Profesional Dual”. A la firma del convenio han asistido también el director general de FP, Enrique Haya, y el vicepresidente de CECAN, Javier Muñiz. 

El presidente de CECAN, Miguel Ángel Cuerno, ha explicado que la Confederación agrupa a 53 federaciones y asociaciones representativas de cerca de 7.000 empresas de Cantabria. El hecho de que la vicepresidencia recaiga en la CECE, que es la patronal de la enseñanza, abre en su opinión una vía intensa de comunicación entre el mundo de la empresa y el de la enseñanza para impulsar esta modalidad de FP, “que nos acerca un poco más a Europa”.

Por su parte Javier Muñiz ha calificado este convenio como “una buena oportunidad”, por cuanto puede contribuir a implementar la labor de orientación y asesoramiento de los alumnos, de forma que se genere una mayor cultura en las empresas de cara a su formación, que “en el caso de la Formación Profesional Dual se desarrollará durante un tiempo más dilatado que hasta ahora”.


El convenio establece que CECAN propiciará la participación de expertos profesionales del sistema productivo en el sistema educativo, con visitas y charlas relacionadas con sus actividades empresariales, así como la organización de encuentros con empresas, profesionales y formadores de algunas de las familias profesionales prioritarias en los sectores productivos.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte asume, entre otras, actuaciones, la actualización científico-profesional del profesorado a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo y el fomento del espíritu emprendedor como concepto transversal en toda la Formación Profesional.