El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha firmado un convenio de colaboración con el consejero delegado de la empresa cántabra para mejorar el conocimiento de la gestión empresarial por los alumnos


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el consejero delegado de Oxital España S.L., Manuel Huerta, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la mejora del conocimiento de la gestión empresarial por los alumnos de Secundaria. El acuerdo da carta de naturaleza a un Consejo Asesor Junior, integrado por destacados alumnos de Bachillerato y personal directivo de la empresa, que durante dos años se reunirán trimestralmente para abordar la situación de la empresa y los diferentes problemas y situaciones a los que se enfrenta. Los alumnos entran así en contacto con el mundo laboral y se preparan para realizar en el futuro proyectos emprendedores.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, presente en la firma del acuerdo, ha manifestado que "Oxital cede sus instalaciones y su tiempo gratuitamente para desarrollar este proyecto, que trata de integrar a los alumnos dentro de una realidad empresarial para que se vean como protagonistas de la experiencia".

Seleccionados por su expediente académico y su capacidad de liderazgo

Siete alumnos de otros tantos institutos y centros de Secundaria de la región conforman el primer Consejo Asesor Junior. Estos alumnos fueron seleccionados al finalizar 4º de ESO; "partiendo de unos expedientes académicos excelentes, valoramos su empatía, capacidad de liderazgo y el trabajo con otros compañeros", ha explicado Manuel Huerta.

El consejero delegado de Oxital, que ha estado acompañado por la directora de Análisis y Planificación de Negocio, Pilar Fernández, ha agradecido "el apoyo de la Consejería y la agilidad demostrada por la Administración educativa para poner en marcha este proyecto novedoso".

Siete alumnos se integran en el primer Consejo Asesor Junior

Durante los dos años de Bachillerato estos siete alumnos conocerán el día a día de la gestión de la empresa. Proceden de los institutos ‘La Albericia', de Santander; ‘La Granja', de Heras; ‘Valle de Piélagos', de Renedo de Piélagos; ‘Fuente Fresnedo', de Laredo, y ‘Valle del Saja', de Cabezón de la Sal, así como de los colegios Agustinos y ‘La Paz', de Santander y Torrelavega respectivamente.

El Consejo Asesor Junio se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Oxital. Dicho Consejo estará en funcionamiento durante los dos años que sus miembros estén cursando los estudios de 1º y 2º de Bachillerato, si bien el objetivo final de la empresa es mantener la colaboración durante los años de Universidad e incluso en el futuro, ya sea mediante prácticas profesionales, un puesto de trabajo o el apoyo a un proyecto empresarial propio.

Oxital, empresa fundada en Cantabria en 1990, fue creada para abarcar los distintos ciclos del agua, pero hoy en día se extiende al campo de las obras públicas y privadas, destacando especialmente en el área de tratamiento y depuración de aguas. Sus especialidades son las propias de laboratorio, infraestructuras y construcción, ingeniería y consultoría, gestión de residuos, desinfección e iluminación eficiente. Oxital lleva a cabo además una gran labor de patrocinio deportivo.