El presidente regional ha celebrado con profesores y alumnos del Colegio San José de Santander la festividad de su santo patrón
fp-dual
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que el Gobierno regional procurará "todo lo que se requiera" para que los jóvenes cántabros tengan "la mejor educación", convencido como está de que su futuro es el "futuro de Cantabria y de España". 

Diego ha reiterado este compromiso con la educación de Cantabria en el Colegio San José de Santander, a donde ha asistido para celebrar junto con los profesores y alumnos la festividad de su santo patrón, que se conmemora hoy, 19 de marzo.

Desde la balconada del edificio ubicado en la calle Asilo de la capital, el presidente ha agradecido la invitación recibida para participar en una jornada que para él es muy especial por ser también San José el patrón de su municipio, El Astillero. 

Además, ha enviado varios mensajes a la comunidad educativa de este colegio concertado. En primer lugar, a las Hijas de la Caridad, congregación religiosa que gestiona el colegio desde su fundación hace más de 150 y a la que ha felicitado por la "labor encomiable" que realiza con los alumnos. En segundo lugar, al profesorado, que desarrolla una tarea "trascendental" en la transmisión no sólo de conocimiento a los jóvenes, sino también de valores que les permitan ser en el futuro "buenos ciudadanos". Y, por último, a los propios estudiantes, a quienes ha animado a aprovechar todos los recursos que tienen a su disposición para formarse y a disfrutar de su etapa escolar. 

Ignacio Diego ha estado acompañado en su visita al Colegio San José por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; la directora del centro, Sor Concepción, y otros representantes tanto del equipo directivo como del AMPA.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, el presidente ha presenciado el programa de actividades lúdicas que ha organizado el colegio para conmemorar la fiesta de San José, que ha incluido actuaciones, bailes, música y juegos durante toda la jornada. Asimismo, una antigua alumna del centro ha interpretado el Himno de Cantabria.

Datos del centro

Este curso cuenta con 49 profesores y 590 alumnos. Es un centro concertado de dos líneas, desde 2º ciclo de Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria. Dispone con 6 unidades concertadas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, 12 unidades de Primaria, 1,5 unidades de Integración, 1 unidad de Compensatoria, 4 de Primer Ciclo de ESO, 4 unidades de Segundo Ciclo de ESO y 40 horas del Programa de Diversificación Curricular. 

Igualmente, cuenta con tres unidades de Primer Ciclo de Educación Infantil sin concertar, con 18 niños escolarizados, y dos de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales, y Científico-Técnico.

El Colegio San José de Santander tiene sus orígenes en el año 1859 en una obra benéfica alentada por el grupo denominado ‘Damas de la caridad’. Entre otros hitos, en 1941 fue reconocido como Centro de Educación Primaria y en 1956 como Centro de Bachillerato Superior. 

Tiene servicio de madrugadores y comedor Escolar, y, entre otros programas, desarrolla el Plan Lector, el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan TIC, el Programa de Acogida y el Programa de Coeducación en las aulas, además de numerosas actividades extraescolares.

El Gobierno de Cantabria pretende que durante el próximo curso 2014-2015 estos talleres lleguen a más centros educativos, con el fin de seguir acercando el mundo empresarial a los alumnos y aumentar sus posibilidades de empleo.