El consejero de Educación destaca la alta participación y calidad de las iniciativas empresariales
fp-dual
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega de los premios de los Talleres creativos para el fomento del espíritu emprendedor, unos galardones que reconocen los mejores planes de empresa elaborados por alumnos de Formación Profesional Superior.

Según ha señalado Serna, la alta participación y la calidad de los proyectos presentados es la mejor evidencia de que estas iniciativas del Gobierno de Cantabria en el ámbito de la formación emprendedora están teniendo un elevado éxito.

En la convocatoria de este año han participado 45 grupos de estudiantes de ocho centros educativos de Cantabria, en total 180 alumnos de FP que han presentado sus proyectos empresariales en diferentes familias profesionales.

Se han concedido premios en cuatro categorías. El premio al proyecto más innovador ha recaído sobre la iniciativa 'El Bosque Familiar', desarrollado por José Ignacio Cenjor, Pedro Pablos, Alejandro Cobo y Enrique Blanco, estudiantes del IES La Granja, de Heras, tutorizados por el profesor Ceferino San Millán. En este proyecto se ha propuesto una empresa dedicada a la plantación de árboles que representan a los familiares difuntos, utilizando cenizas procedentes de la cremación.

Como iniciativa más viable, se ha reconocido a Mario Sánchez, José Serna, Jorge Perales e Ignacio Domínguez, alumnos del IES Zapatón, de Torrelavega, tutorizados por el profesor Francisco Cano, que han desarrollado el proyecto 'Watch Plane', una plataforma de vuelo de drones orientado a diferentes aplicaciones.

El jurado ha destacado a 'Caba Ebikes' como proyecto con una mayor incidencia en el desarrollo económico y social. En este caso, los alumnos  del IES Santa Cruz, de Castañeda, Jesús Abascal, Pablo Torre, Hugo Fernández y David Ruiz, tutorizados por la profesora Teresa Martínez, han desarrollado una empresa dedicada a la producción y mantenimiento de bicicletas propulsadas por un pequeño motor eléctrico.

Por último, ha sido seleccionada como la mejor exposición y presentación la realizada por los alumnos Francisco Alba, Emilio Peña, Raúl Pesquera y Miguel Ángel Roldán, tutorizados por la profesora Vanesa Redondo, del Centro Integrado de Formación Profesional número 1, de Santander, con su iniciativa 'Green Matic', una cooperativa de instalación y mantenimiento de sistemas automatizados.

En las tres primeras categorías los participantes recibieron una tablet y un diploma acreditativo, y en la cuarta una cámara de fotos digital y un diploma acreditativo. El jurado ha estado formado por técnicos de Sodercan y personal docente, así como miembros de las empresas CIC Consulting Informático, Bosch Treto, Nestlé, y Leroy Merlín.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Festivales, y en él también ha estado presente el director de Sodercan, Roberto Media, entre otros.

Desarrollo del concurso

Estos talleres, impulsados desde el Gobierno de Cantabria, permiten elaborar a los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior un proyecto completo de creación de una empresa, con la ayuda del personal docente y el asesoramiento de técnicos de SODERCAN.

En los talleres de este año han participado 180 alumnos de 8 centros educativos. Un total de 60 estudiantes distribuidos en diferentes grupos han llegado a la final celebrada hoy en el Palacio de Festivales, quienes han realizado una exposición sobre los planes de la empresa, como si de una búsqueda de inversión real se tratara.

El Gobierno de Cantabria pretende que durante el próximo curso 2014-2015 estos talleres lleguen a más centros educativos, con el fin de seguir acercando el mundo empresarial a los alumnos y aumentar sus posibilidades de empleo.