El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la progresión y buenos resultados de los programas de mejora de la calidad ‘Educa Agenda 2018’

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, han destacado la progresión y buenos resultados de los programas educativos que lleva a cabo la Consejería para mejorar la calidad del sistema educativo, integrados dentro del programa Educan Agenda 2018.

Serna ha hecho hincapié en las dos partidas presupuestarias aprobadas en el último Consejo de Gobierno, referidas al Programa de Inmersión Lingüística en Inglés para el segundo ciclo de Educación Infantil y al Programa de Acompañamiento, Refuerzo y Apoyo Educativo (PROA), por valor de 1.430.000 y 1.250.000 euros respectivamente. Según el consejero, estas dos partidas “expresan el compromiso del Gobierno de Cantabria con las líneas programáticas dadas a conocer al comienzo de la legislatura”.

El Plan de Inmersión Lingüística en Inglés para Educación Infantil llega a 31 centros

El consejero ha destacado la “respuesta extraordinaria” y los “magníficos resultados académicos” que está obteniendo este programa de inglés para Educación Infantil, con carácter voluntario para los centros y una progresión desde sus comienzos, hace dos años, hasta hoy. Serna ha facilitado los siguientes datos: 26 centros participaron el curso pasado, con 30 ayudantes de inglés nativos, 267 profesores y 4.000 alumnos implicados, cifras que este curso se han ampliado a 31 centros, 36 ayudantes lingüísticos, 361 profesores y unos 5.000 alumnos. 

La previsión para el curso que viene, garantizada ahora su progresión con la citada partida presupuestaria, estima en 41 los centros que participarán en este programa de Inmersión Lingüística en Ingles, con 46 auxiliares de apoyo, unos 400 profesores participantes y 8.000 alumnos.

PROA crecerá hasta alcanzar a 150 centros y 2.200 alumnos
 
El programa de refuerzo y apoyo educativo a aquellos alumnos que lo precisan, conocido con el nombre de PROA, crecerá en el curso 2014-2015 gracias a la ayuda económica de 1.250.000 euros aprobada por el Consejo de Gobierno. Llegará así a 150 centros, 250 monitores de acompañamiento y 2.200 alumnos, ampliando su radio de acción en el curso actual, que alcanza a 141 centros, 234 monitores de acompañamiento y 1.800 alumnos.

José Luis Blanco se ha referido por su parte a otros programas integrados en Educan Agenda 2018, como son el plan de mejora de la competencia lingüística conocido por ‘Leer, Comunicar, Crecer’; el plan de Escuelas Promotoras de Salud o el novedoso plan de Mejora de la Competencia Matemática, que será objeto de convocatoria y presentación próximamente. Todos ellos, como ha recalcado el consejero, buscan mejorar la idoneidad (que los alumnos estudien en el curso que les corresponde por edad), la promoción de curso y las evaluaciones.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa ha calificado de éxito la convocatoria de adhesión al programa ‘Leer, Comunicar, Crecer’, con 65 centros desarrollando acciones en este sentido (55 públicos y 10 concertados). Por lo que se refiere a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, instaurada hace dos años, Blanco ha dicho que este curso se han sumado otros 31 centros a los 44 que ya desarrollaban el curso pasado este programa, que alcanza a 75 centros.

Cantabria, única Comunidad Autónoma en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

El director general ha informado que Cantabria ha sido reconocida por la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud como la única región admitida de pleno derecho, junto a otros 44 países europeos. Blanco ha dicho también que algunos de los trabajos desarrollados se han publicado en revistas científicas internacionales.

El consejero de Educación Miguel Ángel Serna ha resumido los datos previstos para el curso 2014-2015 en estos programas de mejora de la calidad: unos 80 centros participando en Escuelas Promotoras de Salud, 50 centros en el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y otros 40-45 centros en el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés para Educación Infantil.

Serna reitera el compromiso de la Administración educativa

Serna ha concluido ratificando el compromiso de la Administración educativa, “compromiso también económico”, y ha agradecido el esfuerzo de centros, profesores y familias. 

Finalmente, ha insistido en que los estudios internacionales avalan que la mejora de la calidad educativa solamente puede conseguirse con la implicación de los equipos directivos de los centros, con una mayor autonomía en los centros y con la participación de las familias.