La Consejería de Educación afirma que las medidas de flexibilidad para la aplicación de los Programas de Mejora de la Calidad Educativa pretende devolver el protagonismo al profesorado, a las familias y a los centros
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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Docente, a la que han asistido los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y FETE-UGT junto a los representantes de la Administración. En el orden del día figuraba el llamado `Arreglo escolar' (propuesta de creaciones, supresiones y habilitaciones de aulas de Infantil y Primaria para el curso próximo) y las medidas de flexibilidad para la aplicación de los programas de mejora de la calidad.

El consejero de Educación ha cifrado en 9 el aumento global de unidades para el curso 2014-2015 en los centros públicos de Cantabria. En total serán 558 unidades del segundo ciclo de Educación Infantil y 1.076 las unidades de Educación Primaria.

Menos alumnos en Infantil y más en Primaria

Estos datos son fruto de la variación en el número de alumnos respecto al presente curso, ya que la previsión de la Consejería es de 11.350 alumnos en Infantil (300 menos) y 22.250 en Primaria (600 más), aunque Serna ha matizado que "estas cifras pueden variar ligeramente en el proceso de escolarización que se iniciará próximamente". El consejero ha achacado "a la alta natalidad registrada en el año 2009, un 10% de aumento respecto a la media en Cantabria", la causa del aumento de incorporaciones al primer curso de Primaria el curso 2014-2015.

El consejero ha explicado que el Arreglo escolar presentado hoy es consecuencia de un proceso de diálogo y negociación con los sindicatos en las últimas semanas, y de las tres mesas técnicas habidas con anterioridad. En este proceso se han incorporado 6 unidades de Infantil y 2 de Primaria, ha dicho Serna. Cuando este proceso finalice se conocerá el número de unidades jurídicas que funcionarán el curso que viene.

Actitud dialogante de la Administración

"La Administración ha mantenido en todo momento una actitud dialogante", ha remarcado Miguel Ángel Sera en referencia tanto a la negociación de las unidades de Infantil y Primaria, como a las medidas de flexibilidad para la aplicación de los programas de mejora de la calidad, segundo punto del orden del día debatido en la Mesa Sectorial del Personal Docente celebrada esta mañana.

El consejero ha añadido que la Administración ha atendido la petición de las organizaciones sindicales de retirar dos de estas medidas; concretamente las que hacían referencia a la posibilidad de ampliar el calendario lectivo y la jornada escolar, que fueron debatidas en una mesa técnica anterior. Los sindicatos plantearon que estas medidas podían dar lugar a diferencias entre unos y otros centros, y la Consejería ha asumido finalmente este planteamiento.

Planes de Mejora

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha explicado que la Consejería puso en marcha el curso pasado el programa `Educan Agenda 2018' con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo de Cantabria. Este plan, que se sustancia en los Planes de Mejora propuestos a los centros, está, ha dicho Blanco, en sintonía con la nueva ley educativa (LOMCE) y con las medidas de autonomía de los centros y de evaluación, cuestiones ambas que los estudios internacionales consideran elementos clave en la mejora de la calidad educativa.

Tanto el consejero como el director general han incidido en el carácter voluntario de las medidas de mejora propuestas a los centros y han insistido en la necesidad de evaluar los Planes de Mejora, en lo relativo al incremento de los niveles de promoción y titulación, así como las tasas de idoneidad, es decir, que la mayoría de los alumnos estén en el curso que les corresponde. "Lo que pretenden estas medidas es devolver el protagonismo al profesorado, a las familias y a los centros", ha resumido José Luis Blanco.