El presidente de Cantabria afirma que el objetivo, entre otros, es mejorar la empleabilidad y  la competitividad de las empresas
camara-comercio
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho entrega en la Cámara de Comercio de los diplomas acreditativos del primer curso de formación para tutores de empresas colaboradoras en la Formación Profesional Dual. Diego ha resaltado que “el objetivo de la FP Dual es mejorar la empleabilidad, reducir el paro juvenil y mejorar la competitividad de nuestra empresas”. 

A la entrega de certificaciones han asistido también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el vicepresidente de la Cámara, Emérito Astuy, y la directora de formación, Isabel Cuesta, así como el director general de FP, Enrique Haya, y directores de institutos de Cantabria. Nuestra región es la primera comunidad autónoma en emprender este tipo de iniciativas de formación de tutores de empresa.

Los tutores que han recibido los diplomas son personal cualificado de empresas como Matrican e Industrias Jacinto Herrero SL, pertenecientes a la asociación Pymetal; CIC Consulting Informático (asociada a ACENTIC), EDSCHA Santander, S.L. (GIRA), así como la Asociación de Hostelería de Cantabria, Global Steel Wire S.A. y Gerdau Aceros Especiales Europa S.L. Esta decena de tutores han recibido una formación semipresencial y básicamente on-line de 12 horas de formación sobre la Formación Profesional Dual, necesaria para asesorar a los alumnos durante sus prácticas en las empresas.

FP Dual: 300 alumnos de 15 institutos hacen prácticas en un centenar de empresas

Ignacio Diego ha agradecido la implicación de las empresas de Cantabria, “que conlleva un esfuerzo añadido”, y ha añadido que “para orgullo de todos los cántabros nuestra región es pionera en la aplicación de la Formación Profesional Dual”. Ha apuntado algunos datos: unos 300 alumnos actualmente de prácticas en un centenar de empresas radicadas en Cantabria y 15 institutos aportando alumnos a este programa.

El presidente, que ha clausurado el curso de formación de tutores de empresa, se ha referido “al método y pedagogía necesarios para el tiempo que vais a compartir con los alumnos; no sólo transmitiréis conocimientos, también os coordinaréis con los institutos y realizaréis una labor de motivación e incentivación de los jóvenes, tan oportuna y necesaria”. Diego ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, siempre “al servicio de la sociedad cántabra y de las empresas”.

Actualmente las empresas citadas, junto con otras muchas de la región, participan en 15 proyectos de FP Dual, lo que conlleva que este curso se lleven a cabo proyectos de FP Dual en los principales núcleos de población de la región: Santander, Torrelavega, Reinosa, Laredo, Ampuero, Solares, Guarnizo y Santa María de Cayón.

Serna: “La Formación Profesional Dual tiene tres protagonistas”

Previamente a su intervención han tomado la palabra el consejero de Educación y el vicepresidente de la Cámara de Comercio. Miguel Ángel Serna ha señalado que “la Formación Profesional Dual tiene tres protagonistas: el centro educativo, la empresa y el alumno, y el éxito requiere la implicación de los tres”. En referencia al curso de formación de tutores de empresa, ha dicho que “ha aportado formación específica”, y ha agradecido el apoyo de la Cámara. Emérito Astuy por su parte ha dicho que “las empresas creemos en esta Formación Profesional, que es el futuro de los profesionales de Cantabria”.

La Consejería de Educación desarrolla diversas acciones de promoción y fomento del programa de Formación Profesional Dual, como parte de su estrategia de mejora futura de la Formación Profesional Inicial en Cantabria y por ser este uno de los objetivos incluidos en el II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-2015.

El objetivo principal es crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros en Cantabria, con la finalidad de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral.

Relación de centros con ciclos formativos de grado medio o superior, cuyos alumnos realizan (o realizarán) prácticas de Formación Profesional Dual en empresas

1. CFGS en Sistemas de Regulación y Control Automáticos. IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS. GUARNIZO

2. CFGS en  Mantenimiento de Equipo Industrial. IES  JOSÉ DEL CAMPO. AMPUERO. 

3. CFGS en Programación en la Producción en Fabricación Mecánica. IES MONTESCLAROS. REINOSA

4. CFGS en Programación en la Producción en Fabricación Mecánica. CENTRO INTEGRADO  FP N º 1 SANTANDER

5. CFGS en Producción en Diseño y Amueblamiento. IES RICARDO BERNARDO. SOLARES

6. CFGS en  Transporte y Logística CFGS. IES LAS LLAMAS. SANTANDER

7. CFGM en Servicios en Restauración. IES FUENTE FRESNEDO. LAREDO

8. CFGM en Cocina y Gastronomía. IES FUENTE FRESNEDO. LAREDO

9. CFGS en  Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma IES MIGUEL HERRERO.TORRELAVEGA  

10 CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Web IES MIGUEL HERRERO .TORRELAVEGA

11. CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES AG LINARES. SANTANDER

12. CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES MONTESCLAROS. REINOSA

13 CFGS  INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. IES LOPE DE VEGA .STA MARÍA DE CAYÓN

14. CFGS  ADMON  SISTEMAS INFORMÁTICOS IES ALISAL .SANTANDER

15. CFGS DIRECCIÓN DE COCINA. IES PEÑACASTILLO