La Consejería y los portavoces de los padres analizaron cuestiones relativas a libros de texto, ratio en la Formación Profesional Básica y nueva normativa de comedores escolares
fapa
La nueva Junta Directiva de FAPA Cantabria se ha reunido esta tarde con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una primera reunión de trabajo a la que han asistido su presidenta, Gema Pérez; la vicepresidenta, Leticia Cardenal; el vicetesorero Ernesto Cimiano y los vocales Jesús Rodríguez y Gabriel Moreno. Por la Consejería han asistido también la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra; el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y el secretario general de la Consejería, Francisco Acero.

Los libros de texto de Primaria no se cambiarán a corto plazo

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos han manifestado su preocupación a la Consejería de Educación por el gasto que supondría para las familias el cambio de libros de texto en 1º, 3º y 5º de Primaria, cursos que renuevan sus currículum con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El consejero de Educación ha manifestado que desde la Consejería se darán a los centros las instrucciones oportunas, dentro del marco legal vigente, para que los libros en Educación Primaria no se cambien a corto plazo.
Dentro de este mismo tema, Serna les ha explicado a los padres y madres las iniciativas que la Administración está llevando a cabo para promover Bancos de Libros en los centros y otras ayudas.
 
No se superará la ratio legal máxima en Formación Profesional Básica

A propósito de la implantación de la Formación Profesional Básica el curso que viene, en virtud de la aplicación de la LOMCE, FAPA Cantabria ha trasladado al consejero su inquietud por el número de alumnos por aula, pero el consejero de Educación les ha transmitido tranquilidad, porque la situación en Cantabria no llegará al límite que permite la ley.
El titular de Educación ha destacado su interés por encontrar vehículos de comunicación con las familias. En este sentido, FAPA ha solicitado a Miguel Ángel Serna que la Consejería designe a un técnico responsable de gestionar una comunicación fluida con los padres y madres de alumnos, tramitando sus peticiones. El consejero se ha mostrado dispuesto a estudiar estar propuesta.
En este aspecto Serna considera que serán bien recibidas todas aquellas aportaciones o sugerencias que ayuden a la mejora de nuestro sistema educativo; "por tanto, ha recalcado, todo aquello que provenga de las familias para tal fin, será muy bien acogido".

Los centros eligen comedor escolar

Otro de los temas debatidos ha sido el de los comedores escolares. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte les ha informado a los representantes de FAPA que, atendiendo una demanda histórica de las familias, ha redactado una nueva orden de comedores escolares que permite a los centros, en función de su autonomía, escoger la empresa homologada que prestará este servicio en su centro.