Los alumnos forman parte del proyecto "El País de los estudiantes"
entrambasaguas
Estudiantes del IES `Alberto Pico' han entrevistado esta mañana al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, para el periódico digital "El país de los estudiantes".  Los alumnos se han interesado por los planes de futuro de este departamento, así como por el fracking y el reciclaje. Esta es la primera de una serie de entrevistas que "ya tenemos concertadas, como la de Dynasol", han dicho.

El consejero les ha informado acerca del Plan de Regeneración Ambiental de espacios degradados que se puso en marcha al inicio de la legislatura y les ha explicado que, este plan, consiste en ir sustituyendo "puntos negros por puntos verdes". "Para ello", ha dicho, "cada año los ayuntamientos nos mandan un inventario de estas zonas y la Consejería hace unas doce actuaciones por toda la región".

Otro de los temas por los que han preguntado ha sido el fracking y las posibles zonas en las que se podría llevar a cabo. En este sentido, el titular de Medio Ambiente les ha comentado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma que ha hecho una ley en contra de esta técnica de extracción, que en la actualidad tiene un recurso de anticonstitucionalidad. Fernández les ha comentado que el Gobierno de Cantabria va a ser muy exigente y va aplicar la legislación urbanística vigente que sólo permite este tipo de actividades en suelos rústicos de especial protección minera "lo que en Cantabria se traduce en el 5% del territorio en el que  ya hay industrias mineras".

El reciclaje y los bosques de Cantabria han sido otros de los temas por los que se han interesado los alumnos del `Alberto Pico'.

Luis Martín, Javier Gómez, Mario Helguera y Pablo Ortiz, han comenzado este año con este proyecto periodístico. "Queremos que todos vean que somos una comunidad autónoma que nos preocupamos por el medio ambiente y por eso hemos escogido este tema", han explicado.