Durante tres días realizan trabajos de supervisión del programa en el Instituto Santa Clara, pionero en Cantabria de esta modalidad de bachillerato

Una delegación del Bachillerato Internacional con sede en La Haya visita estos días Cantabria con el fin de evaluar el funcionamiento del programa en el Instituto Santa Clara, donde medio centenar de alumnos siguen los dos cursos de que consta esta modalidad de bachillerato. La comisión se ha reunido con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y con el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya.

Representante de 800 centros

La principal representante de esta delegación internacional es una española, Concepción Allende Urbieta, responsable para Europa, África y Oriente Medio de este programa de Bachillerato Internacional, que cuenta en esta región con más de 800 centros educativos.

Han asistido también a la reunión el educador José Prieto, perteneciente a uno de los centros colaboradores, el Swans Internacional Sierra Blanca, con sede en Marbella, así como Silvino Corada, director del instituto ‘Santa Clara’, centro santanderino donde estudian el Bachillerato Internacional medio centenar de alumnos. Esta delegación internacional dedicará tres días a supervisar los procesos de programación y evaluación, tanto de los exámenes parciales como los de finales de mayo. Los exámenes corren a cargo de la Organización Internacional del Bachillerato Internacional (OBI).

La Consejería de Educación avala estos estudios, que responden a las necesidades de un alumnado altamente motivado. Se trata de jóvenes de 16 a 19 años que estudian durante dos cursos siete materias del currículum y otros conocimientos troncales del Bachillerato Internacional, lo que les faculta para cumplir con los requisitos de los sistemas educativos de distintos países. Todos los alumnos cursan al menos una asignatura en una lengua extranjera, explica la responsable internacional del programa. “Realizan también servicios a la comunidad para que adquieran nuevas habilidades y experiencias”, añade Concepción Allende. Estos estudios para la obtención del Diploma se pueden realizar en cualquiera de las tres lenguas, español, francés e inglés.

El instituto ‘Santa Clara’, pionero en Cantabria del Bachillerato Internacional

El instituto ‘Santa Clara’ es el centro pionero en Cantabria en impartir el Bachillerato Internacional: comenzó a impartirlo en el curso 2000-2001. Su director, Silvino Corada, explica que este Bachillerato tiene más asignaturas y más carga horaria que el convencional. En el curso 2007-2008 se incorporó un segundo centro en Cantabria al Bachillerato Internacional: el IES ‘Marqués de Santillana’ de Torrelavega.

Por su parte, José Prieto, representante de un centro privado adscrito a esta red afirma que el Bachillerato Internacional abre las puertas al mundo, “es como el latín en la Edad Media”, rubrica.

El Bachillerato Internacional está compuesto por asignaturas del Bachillerato común, con algunas variaciones. Así, los alumnos que han elegido el área humanista deben cursar también una materia del área de Ciencias. Igualmente, los alumnos de Ciencias deben cursar una asignatura de Humanidades (Geografía). Además del estudio de las seis asignaturas por curso, tres de las cuales tienen mayor carga lectiva, los aspirantes al Diploma del Bachillerato Internacional deben realizar un curso interdisciplinar sobre Teoría del Conocimiento y una monografía de investigación sobre un tema de especial interés.


Acceso a la web del IES "Santa Clara" en el Directorio de Centros de Educantabria