Constará de cuatro líneas de ESO y Formación Profesional Básica, y da cumplimiento "a una aspiración de sus habitantes desde hace muchos años"
Miguel Angel Serna

 El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha calificado la adjudicación  hoy de las obras de construcción del tercer instituto de Castro Urdiales como el "cumplimiento de una aspiración de sus habitantes desde hace muchos años". Diego considera que es "un paso trascendente" y afirma que el nuevo instituto será una realidad en un plazo breve de tiempo.

  
 El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha explicado que el plazo de ejecución de obra es de un año, pero confía en que la empresa adjudicataria acorte los plazos. La previsión es que la entrada en funcionamiento del tercer instituto se realice durante el curso 2014-2015.
 
 El alcalde de Castro, Iván González, por su parte ha manifestado que este instituto es "importantísimo y muy necesario" para atender las necesidades de la población estable de Castro, que estima en unos 70.000 habitantes. Iván González ha calificado esta obra como "la más importante que hará el Gobierno de Cantabria en Castro en esta legislatura", y ha agradecido el esfuerzo tanto al presidente como al consejero. En el acto informativo han estado presentes también el diputado regional Miguel Ángel Lavín y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castro, Ana Urrestarazu.

  Diego: "Cubrirá las necesidades educativas de Secundaria"

 

  La adjudicación de la obra del construcción del instituto a SIEC ha sido por un importe de 4.690.000 euros (IVA incluido). El presidente ha afirmado que el nuevo instituto, de unos 5.000 metros cuadrados de edificación, "cubrirá las necesidades educativas de los alumnos de Secundaria". Diego ha recordado el anuncio realizado durante la visita el año pasado a la parcela, cuando en compañía del consejero de Educación dijeron que en la primavera de 2014 comenzarían las obras. "Objetivo cumplido", ha añadido Diego para ratificar "el compromiso del Gobierno de Cantabria para dar respuesta a la demanda ciudadana de equipamientos, tanto sanitarios como educativos".

  Centrándose en este último apartado ha explicitado las nuevas infraestructuras educativas que el Gobierno está llevando a cabo: la ampliación del colegio de Bárcena de Cicero; el nuevo colegio de Colindres, "muy avanzado en su construcción", el nuevo colegio de Renedo de Piélagos, con la parcela ya cedida por el Ayuntamiento, y ahora el tercer instituto de Castro. A esta lista ha añadido Diego la próxima licitación de la ampliación del instituto de Astillero.

 
 "Este Gobierno se toma las cosas en serio"

  El presidente ha hecho un relato cronológico del procedimiento seguido hasta hoy, comenzando el 7 de febrero de 2002 con la certificación del Ayuntamiento para ceder la parcela al Gobierno, la puesta a disposición de la parcela en sesión plenaria el 17 de octubre de 2005, y la falta de reacción del anterior Gobierno desde esa fecha hasta el 19 de abril de 2011. "Este Gobierno, ha enfatizado Diego, es el que se toma las cosas en serio y procede sin dilación a la tramitación administrativa para llegar al punto que hoy nos encontramos: con un proyecto redactado, una parcela formalizada, un procedimiento de adjudicación de la obra y una adjudicación en el día de hoy".

 
 El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha dicho que "en el plazo de un mes se podrá poner la primera piedra del tercer instituto". El nuevo centro educativo tendrá cuatro líneas de ESO y Formación Profesional Básica, puesto que "las necesidades de Bachillerato están cubiertas con los otros dos institutos".

 A preguntas de los periodistas sobre el sexto colegio de Castro, Ignacio Diego y el alcalde han coincidido en señalar que el Ayuntamiento está iniciando su tramitación para la cesión de la parcela adecuada de unos 10.000 metros cuadrados que necesita la Consejería para construir el nuevo centro. Iván González se ha referido a dos posibles parcelas, una en el centro y otra en la zona de Mioño-Santullán.