Miguel Ángel Serna dice a los alumnos que “será un experiencia determinante en su biografía personal” y les pide que hagan de embajadores de Cantabria y de España
Enrique Tejedor

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha reunido con los 41 alumnos con becas ‘Erasmus’ que viajarán a Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia y Polonia durante un trimestre, subvencionados por la Consejería y el Ministerio de Educación. En el acto han estado presentes el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y los tutores y coordinadores del programa que durante la mañana han mantenido una reunión de trabajo para preparar la documentación administrativa que requiere el programa.

Serna ha reconocido los méritos de estos alumnos y les ha pedido actitudes de responsabilidad, “porque vais a ser embajadores de Cantabria y de la Formación Profesional de España”. Petición de responsabilidad que ha concretado en “actitudes de trabajo, respeto y orgullo, porque no somos un país menor en el contexto de la Unión Europea”. También les ha pedido que “aprovechen el tiempo”, en la que será sin duda una “experiencia determinante en su biografía personal”.

Los perfiles profesionales de los alumnos que solicitan estas becas abarcan prácticamente la totalidad de los títulos que ofrece Cantabria. Los alumnos seleccionados proceden de institutos de Cantabria con Formación Profesional y viajan a sus países de destino para realizar prácticas en empresas, dentro de la Formación en Centros de Trabajo (FCT). La estancia tiene lugar entre el 24 de marzo y el 27 de junio, e incluye un curso de idioma y cultura del país de destino durante las dos primeras semanas.

Serna: “Vais a aprender”

“Vais a aprender”,  ha sintetizado el consejero de Educación a los alumnos Erasmus, para trasladarles a continuación un mensaje de tranquilidad. Entre estos aprendizajes ha destacado la capacitación lingüística; porque “entre otros objetivos, Erasmus pretende que “seáis personas con una capacitación más atractiva para las empresas”.

La convocatoria de este año ofrece dos novedades. Por una parte, se ha incorporado un nuevo destino, Polonia. La segunda variante es la posibilidad de realizar movilidades en países no incluidos en la convocatoria, en aquellos casos en que se disponga de empresas adecuadas; es el caso de dos alumnos que van a Italia y un alumno que se desplazará a Bélgica.

Miguel Ángel Serna ha dado la enhorabuena a todos ellos y ha puesto de manifiesto que, en comparación con las decenas de miles de alumnos del ámbito universitario, el número de becarios Erasmus en Formación Profesional “aún están muy lejos de lo que sería razonable en una sociedad global”.

Inserción profesional

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha señalado por su parte que “se abre para los alumnos una primera puerta muy interesante, que les va a permitir conocer otra sociedad y otra cultura”. A continuación ha añadido que “no es extraño el caso de alumnos que consiguen su inserción profesional en las empresas de acogida donde han realizado sus prácticas”.

De los 2.000 euros que reciben los alumnos, aproximadamente 900 € corresponden a la beca Erasmus procedente de la Unión Europea y el resto es la aportación que hace la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la cual también financia la organización de las movilidades y desplazamientos de los profesores que supervisan el programa, los cuales visitan a los alumnos en sus empresas en el país de destino.

Los 41 alumnos seleccionados  realizarán una estancia en una empresa de su sector y al mismo tiempo obtendrán el reconocimiento académico del módulo correspondiente, que en la mayoría de los casos es el paso final para la consecución del título de Técnico Especialista.