Los  estudiantes cántabros podrán formarse en la planta de Los Corrales de Buelna durante tres años, con una jornada de cuatro horas diarias.
webpresidente nissan 17 01 2014

El presidente Diego ha visitado la fábrica cántabra, en la que la marca japonesa ha invertido 21 millones para producir en ella piezas para el nuevo Qasqhai

Santander- 14.01.2014

El Gobierno de Cantabria, a través de los diversos programas de ayuda a la industria, ha ratificado hoy su apoyo a las inversiones de Nissan en la planta de Los Corrales de Buelna, con el fin de asegurar el empleo a los más de 700 trabajadores que tiene en estos momentos y fomentar la competitividad de la instalación para su mejor posicionamiento dentro del Grupo.

Esta disposición de seguir incentivando la actividad de la marca japonesa en Cantabria la ha reafirmado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, en el transcurso de la visita que ha efectuado a la planta de fundición y mecanizado de Los Corrales de Buelna, junto con el director general y vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan España, Frank Torres, y los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Educación, Miguel Ángel Serna, entre otras autoridades.

El presidente de Cantabria ha hecho balance del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y los responsables de la empresa para afianzar las operaciones industriales de Nissan en Los Corrales y apoyar la inversión de 21 millones de euros que la firma automovilística ha realizado en la planta para modernizar su maquinaria y poder producir en ella, entre otros componentes, las piezas del nuevo Qasqhai, líder de ventas de la marca en España y Europa, que saldrá a la venta a finales de febrero.

Ignacio Diego ha destacado la importante inversión del Gobierno que alcanza  "los máximos que permite la ley" en apoyo a la industria, que sumada al trabajo realizado por la dirección y los trabajadores, ha supuesto conseguir los objetivos planteados hace menos de un año: "ser más competitivos y el mantenimiento de todos los empleos".

Ha explicado que el compromiso del Gobierno con la planta de Nissan ahora y en el futuro pasa por el "valor social del empleo" y ha valorado el "mérito" que supone para la empresa haber consolidado los puestos de trabajo  en un entorno de crisis económica mundial y conseguir "mirar al futuro".

El presidente de Cantabria ha insistido en que el sector industrial es clave para la región, al representar el 20% del PIB regional, y ha recordado las inversiones contempladas en el Plan Industrial, que persigue fortalecer el sector a través de ayudas que superan los 100 millones de euros. Además, ha apuntado los 17,2 millones de euros destinados por el Ejecutivo regional a formación profesional para personas en activo y desempleadas.

Máxima capacidad

Por su parte, el director general y vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan España, Frank Torres, ha informado que la planta de Los Corrales de Buelna ha logrado aumentar un 5% la producción durante el año 2013 y que actualmente trabaja a su "máxima capacidad", tanto en la planta de fundición como en la de mecanizado, por lo que las previsiones de la empresa son "positivas" de cara a aumentar la capacidad de la planta más allá de 2015.

En 2013 produjo 10 millones de piezas, un 5% más que en 2012, y se espera mantener este nivel de producción durante los dos próximos ejercicios.

Torres ha destacado la importante inversión realizada en la planta de Los Corrales, contemplada en el plan de competitividad de 2012, que supera los 21 millones de euros para la adquisición de nuevos equipos y maquinaria con destino a la producción de nuevas piezas que se han adjudicado a la fábrica.

En concreto,  en la planta de mecanizado se fabrican los discos de freno y las manguetas de dirección para vehículos producidos en las plantas que Nissan tiene en toda Europa, además de las piezas para el nuevo Qasqhai, el nuevo Note o el Leaf, el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo.  El plan de competitividad contempla más inversiones en la empresa hasta alcanzar los 24 millones de euros comprometidos.

El director de la empresa ha afirmado que la planta de Nissan en Los Corrales es "referente mundial" en la fabricación de discos y manguetas, incluso actualmente certifica la producción de estos materiales a nivel internacional.

"Estamos consiguiendo ir más allá y es producto del trabajo en equipo", ha subrayado Frank Torres: dirección, sindicatos, empleados y el propio Gobierno de Cantabria, que también con su "colaboración y apoyo" está "haciendo que esta planta esté creciendo año tras año".

En la visita de hoy, tras una reunión con directivos de la firma y encargados de la planta, el director general, Frank Torres, ha guiado a las autoridades regionales por la planta de mecanizado donde se fabrican las nuevas piezas.

Para hacer frente a todos estos proyectos, Nissan está incorporando a la planta de Los Corrales la más alta tecnología. Se trata de la segunda empresa de la región por número de trabajadores y pertenece a un sector, el de los componentes del automóvil, que representa casi una cuarta parte del PIB industrial de Cantabria.

FP Dual

Por otro lado, el Ejecutivo cántabro, a través de la Consejería de Educación, y Nissan han firmado recientemente un convenio para desarrollar un programa de Formación Profesional Dual, que permitirá a estudiantes cántabros formarse en la planta de Los Corrales de Buelna durante tres años, con una jornada de cuatro horas diarias.

Los alumnos que podrán acogerse a estas prácticas serán aquellos pertenecientes a las especialidades de química, electricidad y electrónica, energía y agua, informática y comunicaciones, instalaciones y mantenimiento, administración y gestión, y fabricación mecánica, comercio y marketing.

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha explicado que durante el primer año de vigencia de este convenio se incorporarán seis alumnos en el ámbito de la fabricación mecánica y mantenimiento, pero que la iniciativa "irá creciendo" de forma progresiva con el tiempo.

El director de la empresa se ha mostrado satisfecho con este convenio formativo, que completa un "crecimiento sostenible" de la empresa a través de la formación de "nuevos talentos".

Cantabria es pionera en la implantación de esta iniciativa a nivel nacional y aspira a contar de cara al curso 2015-2016 con 1.000 estudiantes inscritos en programas de este tipo y alrededor de 150 empresas colaboradoras.

Nissan en España

Nissan Motor Ibérica ocupa un lugar destacado dentro de la industria automovilística de España, donde cuenta con tres centros de producción: Cantabria, Barcelona y Ávila. Es líder en los segmentos del todoterreno y de vehículos industriales y comerciales de gama ligera y media, y destaca por su elevado nivel tecnológico y su voluntad innovadora.

Además de la fabricación y desarrollo de vehículos, motores y componentes, distribuye también recambios para España y el sur de Europa. En total, Nissan da trabajo a 4.700 personas en nuestro país, donde el pasado año se produjeron 142.000 vehículos.