Colegios y ayuntamientos se suman a la celebración con actividades programadas en colaboración con Sociedad Cántabra de Escritores y la Sociedad Regional de  Educación, Cultura y Deporte.

15 autores son los conmemorados este año al cumplirse su aniversario de nacimiento o muerte con motivo de la celebración del Día de las Letras de Cantabria, con una serie de actos y actividades repartidas por diversas localidades de la Región.

El Día de las Letras de Cantabria fue institucionalizado por el Gobierno de Cantabria en el año 2012 para honrar cada 19 de febrero la memoria de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado.

El 19 de febrero muchos son los actos conmemorativos del III Día de las Letras de Cantabria tanto organizados por los Centros Educativos como por los Ayuntamientos. Ese día, a las 19:30 h en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, que cumple su 25 Aniversario, presentado por Javier Rodríguez, tendrá lugar un acto cultural con la participación de un nutrido grupo de autoridades y representantes del ámbito de la cultura y socios de la Sociedad Cántabra de Escritores en el que se leerán lecturas de los escritores homenajeados recogidas en el “Cuaderno de las Letras” elaborado por Manuel Bartolomé García y Marino Pérez Avellaneda de la SCE, en el que también se detallan hecho biográficos de los mismos, referencias a sus obras y las bibliotecas de la Región donde pueden encontrarse ejemplares de las mismas.

Asimismo los talleres de Folklore de La Vidriera participarán en el homenaje con su actuación “La música de nuestras letras”

“Estela de oro” a María del Carmen González Echegaray.

En dicho acto la Sociedad Cántabra de Escritores entregará su “Estela de Oro” a la académica de la Real Academia de la Historia, heraldista y genealogista María del Carmen González Echegaray figura destacada por su contribución a la recuperación de la memoria histórica personal, familiar y colectiva de Cantabria.

Premios 2014 “Celebramos el Día de las Letras de Cantabria”

Con objeto de fomentar programaciones de actividades en los Centros Escolares de Cantabria y estimular el interés por el conocimiento de nuestra cultura entre los jóvenes, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado y fallado los premios 2014 “Celebramos el Día de las Letras de Cantabria” en las modalidades de programación de actividades de centro, programación de actividades de aula y reportajes audiovisuales elaborados por los alumnos y un profesor coordinador del Centro, y cuya acto de entrega de premios tendrá lugar el mes de abril con motivo de la celebración del Día del Libro.

El Colegio la Milagrosa de Polanco, el IES Villajunco de Santander y el Colegio San Juan Bautista de los Corrales de Buelna han sido los centros premiados en la modalidad de programación de actividades de centro.

La profesora Ana María Ortiz Alonso del Colegio San Roque-Los Pinares de Santander ha sido la galardonada en la modalidad de programación de actividades de aula.

Un grupo de alumnos de 1º de ESO A, 3º de ESO B y 4º de Eso C del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana coordinados por los profesores del centro Fernando Abascal y Belén Oceja y un grupo de alumnos de Infantil de 3 y cinco años, 4º y 6º de Primaria del Colegio San Roque-Los Pinares de Santander coordinador por la profesora Ana María Ortiz Alonso han sido los premiados en la modalidad de reportajes audiovisuales.

Actividades conmemorativas en los colegios de Cantabria

Entre los trabajos realizados en los Centros destacan el estudio de los alumnos sobre el poeta Isabelino Cea Gutiérrez, la profundización en el conocimiento de la Comarca del Besaya en la que está enclavado Polanco y la figura de José María de Pereda, la investigación sobre la figura de José María Cagiga Aparicio autor vinculado a Revilla y Camargo, la reflexión sobre la obra de Ángel Muela Palacio, exposiciones sobre es escritores cántabros, la convocatoria del concurso biblioteca escolar “Detectives Literarios” y varios reportajes audiovisuales elaborados por los propios alumnos con la coordinación de un profesor.

Ayuntamientos que se suman a la celebración

Asimismo, diversos Ayuntamientos se han sumado a la celebración del Día de las Letras de Cantabria con varias actividades.

En el centro sociocultural de Alfoz-Novales se realizará una exposición sobre la vida y obra de Ángel Muela Palacio y sobre las marzas.

En la Biblioteca Municipal Conde de San Diego de Cabezón de la Sal se realizarán el día 19 de febrero diferentes actos dentro y fuera de la Biblioteca con la finalidad de recordar y ensalzar la figura del escritor santanderino José del Río Sáinz “Pik”.

En la casa de Cultura de Santoña, el día 19 de febrero a las 19:30 h se celebrará una lectura pública de poemas y otros textos de José del Río Sáinz a cargo del Taller de Radio del Centro de Educación de Personas Adultas de dicha localidad.

En la Biblioteca Municipal “Miguel Artigas” de El Astillero se pondrá en un punto destacado la obra de “Carmen González Echegaray”

El mismo día 19 de febrero a las 17:30 en la Biblioteca Municipal “Francisco Sota” de Piélagos tendrá lugar una lectura de autores cántabros a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Teatro.

Igualmente en Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos, dicho día a las 19:39 h tendrá lugar el acto de entrega de de premios del II Concurso Escolar de Relatos “Beato de Liébana” “Historias, cuentos y leyendas transmitidos por nuestros mayores”.

Finalmente en el Ayuntamiento de Ramales en el salón de actos de la Fundación Orense el viernes 21 de febrero a las 19:00 h tendrá lugar una lectura continuada del libro “La batalla de Ramales” de Ramón Villegas López, en el que el autor hace un recorrido cronológico de los hechos acontecidos en el entorno de la localidad cántabra donde tuvieron lugar los sangrientos enfrentamientos entre los ejércitos de D. Carlos y su cuñada Mª Cristina durante la primera Guerra Carlista llamada también de los Siete Años.

AUTORES CONMEMORADOS

CAGIGA APARICIO, José María; CASTANEDO POLANCO, Ángel de; CEA GUTIÉRREZ, Isabelino; COLÓN, Hernando; DOASO OLASAGASTI, Miguel; GARCÍA LADEVESE, Ernesto; LASAGA LARRETA, Gregorio; LÓPEZ ALBO, Wenceslao; MUELA PALACIO, Ángel; PEDRAJA FERNÁNDEZ DE SAMANIEGO, Eduardo de la; POMBO ANGULO, Manuel; RÍO SÁINZ, José del; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ-SIERRA, Leopoldo; SEGURA HOYOS, Fernando; TABORGA VEGAS, Benjamín.