Para aquellos alumnos que por diversas razones no pueden utilizar la red de transporte escolar contratada por la Consejería

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas individualizadas por un importe global de 180.000 euros para transporte escolar en este curso de aquellos alumnos que, por diversas causas, no pueden utilizar el transporte contratado por la Consejería. Normalmente se trata de alumnos que viven en zonas rurales o montañosas de difícil acceso, que son trasladados a sus centros respectivos por los padres o mediante la contratación de un taxi. El plazo para presentar las solicitudes en las secretarías de los centros será, de forma general, de quince días hábiles. El curso pasado se concedieron 922 ayudas de estas características.

Se trata de ayudas individualizadas destinadas a colaborar en los gastos de transporte de alumnos escolarizados en los centros públicos ubicados en Cantabria en Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria que, no disponiendo de centro docente adecuado al nivel de estudios que deben cursar en la localidad donde tengan fijado su domicilio familiar, no pueden hacer uso de las rutas de transporte contratadas al efecto por la Consejería para asistir a las clases.

Las ayudas también se dirigen a alumnos escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en Escuelas-Hogar de Potes, Soba y Heras, para facilitar el traslado a sus respectivos domicilios durante los fines de semana y el regreso el lunes a sus centros respectivos.

Cuantías

La modalidad de las ayudas y su importe para el año 2014 serán las siguientes: para los alumnos que puedan utilizar servicios regulares de transporte de viajeros, el precio del billete o del abono correspondiente; y para los que no puedan acceder al servicio de transporte regular, la cuantía de las ayudas individualizadas de transporte escolar se diversificará conforme a una escala de kilómetros existentes entre el domicilio familiar y el centro. Así, hasta 10 kilómetros percibirán 310 euros; más de 10 y hasta 20 kilómetros, 455 euros; más de 20 y hasta 30 kilómetros, 685 euros, y más de 30 kilómetros, 915 euros. Para el transporte de fin de semana la cuantía es de 420 o 525 euros según supere o no los 20 kilómetros de distancia.

En casos excepcionales

Excepcionalmente, también se podrán conceder ayudas de transporte para colaborar en los gastos de transporte de alumnos de niveles obligatorios de enseñanza, que sean participantes del programa Sección Bilingüe de otras lenguas en Institutos que dispongan de este programa, o de alumnos con limitaciones físicas de tipo motórico o con necesidades educativas especiales que realicen estudios de enseñanzas escolares, independientemente del régimen jurídico del centro, siempre y cuando no puedan utilizar servicios regulares de transporte.

Requisitos

Podrán acogerse a la convocatoria los alumnos solicitantes que estén matriculados durante el curso 2013-2014 en el centro público más cercano posible al lugar de su residencia, dentro de la zona que les corresponda; que tengan que recorrer una distancia superior a dos kilómetros para acceder a la parada más próxima del transporte escolar organizado o al centro escolar donde esté matriculado el alumno; o que no tengan posibilidad de cursar sus estudios en su localidad de residencia por no existir en ella centros públicos que los impartan, o por falta de plazas vacantes.