El consejero de Educación se ha referido al aumento presupuestario del Gobierno de Cantabria a la UC  para este año, a las tasas universitarias, “una de las más bajas de España”, y  a la ratio de alumnos por profesor en la UC, la segunda mejor en el contexto autonómico

educacion rueda prensa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha dado a conocer los datos básicos de la política universitaria del Gobierno de Cantabria, comenzando por recordar que el presupuesto para 2014 supone un incremento del 5,84% respecto al año pasado, lo que refleja el compromiso con la Universidad de Cantabria. Serna ha hecho balance de los gobiernos del Partido Popular, concluyendo que “tanto en época de bonanza como en época de crisis, hemos mantenido un claro compromiso con la Universidad de Cantabria, con sus profesores y con sus alumnos”, ejemplificado en el citado aumento presupuestario y en las tasas académicas, que “siguen estando entre las más bajas de España”.

El consejero se ha apoyado en los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en el último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE) para presentar en rueda de prensa los datos referidos al presupuesto, tasas académicas, profesorado, ratio de alumnos por profesor y becas. Para ello ha comenzado subrayando que “Cantabria es la cuarta comunidad que más dinero transfiere a su universidad por alumno, detrás de Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha. Aportamos por alumno un 22,6% más que la media nacional”. El montante total asignado a la UC este año es de 66.302.141 euros.

Tasas de la UC: las terceras más bajas de España

En su repaso a la política universitaria, Serna ha aludido a que “el Presidente de Cantabria se comprometió a dos cosas: que las tasas de la Universidad de Cantabria estén entre las más bajas de España y a asumir la propuesta de incremento de tasas que proponga el Consejo Social de la Universidad”. En este sentido ha cifrado en un 3,3% la subida de tasas para este curso, “la tercera más baja de España y solo por encima de las de Galicia y Andalucía”, y muy por debajo de la media nacional. 

Respecto al profesorado, el titular de Educación ha criticado que “a veces se hable de descenso de salarios”, cuando “el único descenso consolidado que hemos sufrido los profesores universitarios en el sueldo, en toda la historia reciente, ha sido el 5% del año 2010, con el gobierno del PSOE”. 

Dos factores de calidad

En defensa de la calidad de la enseñanza universitaria, Serna se ha referido a la ratio de alumnos por profesor en la UC, que según la CRUE es de 9,52, “la segunda mejor ratio de España, después de Aragón”. También ha incidido en otro factor de calidad, la estabilidad retributiva, garantizada por el acuerdo alcanzado el pasado año por el Gobierno de Cantabria y las organizaciones sindicales para mantener los complementos autonómicos por un período de cuatro años.

Aumento de las ayudas para becas internacionales

El siguiente capítulo de su intervención se ha basado en la política de becas y ayudas al estudio. El consejero ha dado algunos datos significativos recogidos en el informe del MECD, “ante la falta de información y la manipulación de cifras”. Se ha referido así al presupuesto asignado en 2014 a este capítulo por el Gobierno de España, cifrado en 1.411 millones de euros, en comparación al año 2011, “último año del gobierno socialista, que fue de 1.166 millones”. Y ha resaltado el compromiso del gobierno del PP, dado que “este aumento se registra en épocas de ajustes presupuestarios y de consolidación fiscal”.

Por lo que afecta a las becas Erasmus, Serna ha dicho que los alumnos están recibiendo las mismas ayudas complementarias y ha concretado la aportación que hace el Gobierno de Cantabria a las becas internacionales en 197.500 euros. En este capítulo se incluyen las ayudas para alumnos que viajan a realizar estudios a Estados Unidos, Canadá, Australia o Latinoamérica. El consejero se ha mostrado “profundo defensor” de estas ayudas, por cuanto vivir en otro país, compartiendo con otras gentes, ha dicho “tiene la capacidad de abrir las mentes de los estudiantes”.

Condena de los incidentes en la UC

Finalmente, Miguel Ángel Serna, ha querido dar su opinión acerca de los incidentes provocados el lunes pasado por un grupo de jóvenes en un acto protagonizado por el presidente Diego en la Universidad de Cantabria, denominado ‘Tengo una pregunta para usted’. Lo ha hecho “como consejero de Educación, pero también como universitario y catedrático que ha dedicado 35 años a trabajar en universidades tanto de España como extranjeras”. 

Tras afirmar que la universidad y los universitarios se caracterizan por la apertura y el respeto a las opiniones, Serna ha negado que ninguna de las 17 personas que participaron en la protesta “sean, por su comportamiento, universitarias”. El consejero ha dicho que la UC y el Consejo de Estudiantes ha condenado “estas actitudes violentas, intolerantes y profundamente antidemocráticas”, y ha pedido a todos los partidos políticos que condenen este modo de proceder”.