La Consejería de Educación prepara un Acuerdo Marco que permitirá a los centros elegir el servicio de comedor escolar que deseen
mesa familias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presididoesta tarde la Mesa de las Familias, foro compuesto por la Administración educativa y las federaciones de padres de alumnos FAPA y CONCAPA, que ha analizado la nueva normativa de comedores escolares y las actuaciones que se derivan de la puesta en marcha de la LOMCE.

En la segunda reunión de la Mesa de las Familias realizada este curso, se ha expuesto por la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, las líneas maestras del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de comedor escolar en los centros públicos. Las previsiones de la Consejería son de publicar la nueva normativa este mes en el BOC, de forma que se pueda proceder en abril a la selección de empresas en las modalidades decomida transportada y comida "in situ".

Selección de empresas de comedor y posterior elección por los centros

Después de esta selección previa realizada por la Consejería para conceder las autorizaciones tras la revisión de documentación aportada por las empresas especializadas, serán los colegios quienes seleccionen a aquella empresa que preste el servicio de comedor en el centro. Que los centros escojan el servicio de comedor es la principal novedad de cara a los próximos cursos, aunque como es lógico deberán elegir la mejor opción según parámetros objetivos.

El presupuesto aproximado del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de comedor escolar en los centros públicos es de 24 millones de euros, según cálculos estimados que contemplan el plazo de duración del Acuerdo Marco, los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016 y la posibilidad de prórroga por doscursos escolares más.

Según la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el curso que viene funcionarán en Cantabria un total de 122 comedores escolares; de ellos 99 serán en la modalidad de catering y 23 con servicio de comida preparada "in situ" en el mismo centro.

Implantación de la LOMCE

El consejero de Educación ha informado a la Mesa de las Familias sobre las actuaciones derivadas de la aprobación de la LOMCE que, por lo que respecta a Cantabria, prevé la ampliación de las horas lectivas de Lengua y Matemáticas. Miguel Ángel Serna se ha referido a la tramitación de los reales decretos de Primaria y Formación Profesional Básica, las dos etapas que según el calendario de la nueva ley se implantarán el curso próximo.

El consejero ha explicado que se abre el proceso de elaboración de currículos en estos niveles a cargo de grupos de trabajo en los que intervendrán profesores expertos en las distintas materias y asesores de la Consejería. Los técnicos de la Consejería explicaron detenidamente los aspectos de la LOMCE que van a ser implantados en el curso 2014-2015 y lo que supondrá esta implantación para los alumnos y las familias.

Por lo que se refiere al Real Decreto de Formación Profesional Básica se parte de un planteamiento flexible para realizar la transición de los actuales PCPI a los ciclos formativos y programas de FPB, según informó el Ministerio de Educación en la Conferencia Sectorial de Educación de la semana pasada. El Ministerio asumirá la cofinanciación nacional de los gastos de implantación de la LOMCE hasta que entre en vigor la revisión quinquenal del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.