Una cita con la excelencia musical en Cantabria.
violoncello

El próximo fin de semana, 8 y 9 de Febrero, se celebrará en el Conservatorio Jesús de Monasterio el VI Encuentro de Violoncellos de Cantabria. Esta cita, que año tras año se consolida como referente pedagógico en el mundo del violoncello en España, reunirá a todos los alumnos de violoncello de Cantabria. A estas jornadas acuden invitados cada año algunos de los mejores profesores de España. En esta ocasión impartirán clases magistrales Iagoba Fanlo ( España) , Nuria Rosa Muntañola ( España), y Milene Aliverti ( Brasil ).

La Asociación de Violoncellos de Cantabria organiza esta cita. Rafael Ordaz, su presidente, resalta que todos los Encuentros “ son fruto del compromiso con la excelencia de un grupo de profesores que se reúne los viernes, fuera de su horario, movidos por el deseo de ilusionar y motivar a sus alumnos, sin esperar a cambio nada más que el cariño y el afecto de ellos…”.

Desde el curso pasado el Encuentro manda una pequeña delegación de alumnos al CEIP María Torner a ofrecer un concierto pedagógico. Este colegio ha acogido los conciertos con cariño, ilusión y con éxito de público. La finalidad de este concierto es la de “ intentar terminar con esa especie de endogamia que habita en los conservatorios por la cual, sólo alumnos de conservatorios escuchan a sus propios compañeros”. “Se trata- añade Rafa Ordaz- de sacar la música de los conservatorios y ofrecerla a los colegios. Queremos que muchos más alumnos de Cantabria se beneficien de una actividad con un nivel de excelencia altísimo. Para alumnos de primaria es muy motivador ver a compañeros de sus mismas edades tocar un instrumento…”

Según añade Rafa Ordaz ”el Encuentro tiene dos dimensiones. Una puramente académica, en la que se busca la excelencia del alumnado de cursos superiores. Tratamos de traer a los mejores profesores de España para que los alumnos una vez acaben sus estudios Profesionales, se encuentren en las mejores condiciones para acceder a estudios superiores con garantías de éxito. Hay una segunda dimensión que no queremos olvidar y que cuidamos con especial mimo, quizás más importante incluso que la anterior y es la parte lúdica. Cada año buscamos crear un entorno divertido, en el que se arrope a los alumnos más pequeños. Para ellos creamos una de las orquestas de cellos más grandes de España en la que participan alumnos desde el primer curso hasta el último. En ella todos se sienten importantes. La orquesta es un elemento básico, dinamizador de todo el Encuentro y por decirlo de alguna forma, el corazón del mismo”.

Los organizadores de estos Encuentros, Marina Kolesnikova, Gema López, Esther Moratilla, Miren Zubeldia y Rafa Ordaz quieren animar a todo el mundo a participar en esta fiesta de la música en general y del violoncello en particular.

El VI Encuentro de Violoncellos de Cantabria se cerrará este año con un concierto gratuito, abierto a todo el público, en el Conservatorio Jesús de Monasterio el domingo día 9 de febrero a las 19:00.

Acceso a la web del Conservatorio Jesús de Monasterio en el Directorio de Educantabria