El director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luís Blanco López junto con Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Santander hacen entrega de los diplomas de participación a los alumnos que en el curso 2012-13 participaron en el programa “LaborESO piloto”.
laboreso 13
 
Hasta la fecha, en el programa LaborESO, los alumnos de cuarto de Diversificación Curricular realizaban las estancias formativas en empresas de nuestra Comunidad por un periodo de dos semanas consecutivas. Esta experiencia ubicada en los Planes de Orientación Académica y Profesional de los centros educativos permite de esta forma profundizar en el proceso de toma de decisiones vocacional aumentando el autoconocimiento y la madurez de los alumnos participantes. El 82% del alumnado y del profesorado participante en esta experiencia piloto, considera el programa una ayuda buena o muy buena en el proceso de toma de decisiones y en su crecimiento personal.

Especialmente significativa es la valoración que de esta actividad les merece a las empresas colaboradoras. Los datos ponen de manifiesto que los empresarios valoran en torno al 80% la asistencia, puntualidad, actitud general e interés demostrado por los alumnos como muy buena. De hecho, en el 92% de los casos las posibilidades de contacto con los alumnos para futuras prácticas educativas son altas y muy altas. En esta línea las empresas colaboradoras consideran en el 55% de los casos como muy altas y altas las posibilidades de incorporación futura a la plantilla de las empresas.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, conocedora de los beneficios que aporta esta experiencia, valorada positivamente año a año por todos los agentes implicados, toma el compromiso de hacer extensiva la posibilidad de participación a los alumnos de los grupos ordinarios de los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y se publica el presente curso la Orden ECD/115/2013, de 14 de octubre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la participación, durante el curso 2013-2014, en el programa LaborESO, destinado a alumnos de educación secundaria obligatoria.