OK ESCUELA ARTE

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado en la Biblioteca Central de Cantabria la Semana Cultural de la Escuela de Arte nº1, el único centro público de estas características, que imparte Formación Profesional en Joyería e Ilustración.

Previamente a la inauguración, el consejero ha visitado la exposición de trabajos de los alumnos acompañado por la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, y del director de la Escuela, Jesús García, quien ha explicado los contenidos de la muestra. A la inauguración han asistido también Víctor González Huergo y Cynthia Andrés, responsables de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y el inspector jefe de la Consejería, Luis Rioseras, así como profesores y alumnos del centro.

Impulso a la Escuela de Arte

En el salón de actos de la BCC, el consejero se ha referido a la intención de su departamento de impulsar esta Escuela de Arte no sólo desde el ámbito de la Educación sino también de la Cultura, potenciando a través de la Dirección General de Cultura “las actividades y exposiciones de los artistas del centro”. Miguel Ángel Serna ha hablado de ayudar materialmente a la Escuela a pesar de las limitaciones actuales, y ha mostrado voluntad “para que su labor sea conocida por toda la sociedad”. El consejero ha tenido palabras de reconocimiento a la labor del que fuera el primer director de la Escuela, el pintor Roberto Orallo, de quien ha dicho que “es uno de los grandes artistas de Cantabria”.

Por su parte, María Luisa Sáez de Ibarra, ha elogiado las salidas laborales que la Escuela está dando a sus alumnos, como también ha señalado su director. En la sesión inaugural se han hecho también entrega de reconocimientos a los alumnos ganadores de los concursos de la Escuela: Lucía Espada, ganadora del cartel anunciador de la Semana Cultural, y Germán Alonso, primer premio de diseño de la imagen corporativa del centro.

Programa de la Semana Cultural

A lo largo de la semana se sucederán las conferencias y talleres en la Biblioteca Central: Hoy han tenido lugar las conferencias de Roberto Orallo sobre su experiencia personal y de José Luis Polanco sobre ‘Álbumes ilustrados: un regalo para los ojos’. Por la tarde se han desarrollado los talleres de Lorenzo Cruz, sobre la técnica del Softcut para grabados y tipografías, y Javier Vidella, que ha mostrado como hacer fotografías de joyas.

En días sucesivos se desarrollarán las conferencias de Jaime Paíno y Pablo Arteche sobre ‘El proceso editorial actual: papel y digital’; Pedro Alberto y José María Navamuel, sobre la creación de un cómic; Aurelio Barrón, acerca de la platería; José Antonio Lasheras, que pronunciará una conferencia sobre Altamira, y Sara Morante, que hablará de su trabajo como ilustradora. Habrá talleres de cómic, autoedición de libros ilustrados, esmalte y repujado, entre otros, abiertos a cualquier persona interesada.