Alumnos del instituto Santa Clara y del Conservatorio Jesús de Monasterio protagonizaron una obra de teatro y un concierto de Navidad en una celebración que contó con la presencia del piloto Dani Sordo
MIX VALDECILLA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, han asistido esta tarde a la fiesta navideña organizada por el Aula Hospitalaria de Valdecilla para los niños ingresados de larga duración. En el salón de actos de la Residencia Cantabria ha tenido lugar una representación teatral protagonizada por alumnos del instituto Santa Clara que estudian ciclos formativos de grado superior de Animación Sociocultural y de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Tras su intervención, el cuarteto de saxofones ‘Saxtander’ y la Agrupación de Cuerda ‘Wood effs strings’, cuyos intérpretes son alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, han interpretado varias canciones y villancicos navideños.

Como personaje invitado ha asistido a la fiesta navideña el piloto cántabro Dani Sordo, ganador este año de una prueba del mundial en Alemania. Como colofón del acto ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de dibujo y entrega de regalos de las profesoras de la Consejería de Educación que trabajan en el Aula Hospitalaria.

El Aula Hospitalaria de Valdecilla y la Atención Domiciliaria

El Aula Hospitalaria de Valdecilla funciona en dos aulas, una localizada en la Residencia Cantabria y otra en el Edificio 2 de Noviembre. Por ellas pasan a lo largo del año en torno a 1.800 niños y niñas, que reciben atención educativa y apoyo emocional por parte de tres maestras de Educación Infantil y Primaria (una más que el año pasado), y dos profesoras de Secundaria, una de ellas del área sociolingüística y otra de matemáticas. El equipo pedagógico del Aula cuenta con una monitora de Tiempo Libre vinculada al programa PROA que realiza su función por las tardes

El Aula Hospitalaria funciona desde 1997 y se complementa con el programa de Atención Domiciliaria para niños y niñas con períodos prolongados de convalecencia domiciliaria, que cuenta con el apoyo de UNICEF para los alumnos de Infantil y Primaria, a los cuales la citada institución les proporciona el profesorado voluntario.

Cuando los alumnos son de Secundaria reciben atención educativa en sus domicilios a cargo de profesores de institutos de la región, según la zona donde habiten. Se trata de profesores que reparten su tiempo docente entre las clases en el instituto y la atención a estos niños enfermos que necesitan clases de apoyo para ponerse al día, repasar contenidos y recuperar hábitos y destrezas. La relación de institutos con profesores de Atención Domiciliaria es amplia: los IES ‘José María Pereda’ y ‘Peñacastillo’ en Santander, ‘Miguel Herrero’ en Torrelavega, ‘Santa Cruz’ en Castañeda, el instituto ‘Muriedas’ en Camargo y los IES ‘Fuente Fresnedo’ y ‘Bernardino Escalante’ en Laredo.