Al acto de la firma han asistido el director de la planta de Torrelavega, Heinz Josef Welter, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna
fpdual

El Gobierno de Cantabria ha firmado esta mañana un convenio con Solvay para impulsar la Formación Profesional dual, en un acto celebrado en la factoría de Barreda al que ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el director de la planta en Torrelavega, Heinz Josef Welter; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de FP, Enrique Haya, y el jefe de Recursos Humanos de la empresa, Luis Hervella. Tras la firma del convenio, el presidente ha firmado en el libro de honor de Solvay.

El objetivo del convenio firmado se resume en  uno de sus párrafos: "Adecuar la formación a las necesidades de la empresa, facilitar la realización de prácticas a los alumnos e impulsar la Formación Profesional en Cantabria". Alumnos de la familia profesional de Administración y Servicios del instituto `Augusto González Linares' serán los primeros en realizar sus prácticas profesionales en Solvay, a partir de enero. Lo harán dentro de la modalidad de Formación Profesional dual, "una capacitación de los jóvenes en empresas que, ha recordado Ignacio Diego, se hizo en España en su día y luego cayó en desuso". El presidente ha subrayado el empeño del Gobierno en potenciar esta modalidad de la Formación Profesional, que tan buenos resultados ha obtenido en países como Alemania. "No nos acompleja para nada copiar lo bueno", ha enfatizado.

60 empresas han firmado convenios de Formación Profesional dual con el Gobierno

El máximo responsable de la factoría en Torrelavega se ha interesado por la implantación de la FP dual en Cantabria, a lo cual ha respondido el consejero de Educación manifestando que unas 60 empresas han firmado ya acuerdos de colaboración con el Gobierno de Cantabria para potenciar la Formación Profesional, con el objetivo de extender estas prácticas a 150 empresas y 1.500 alumnos de ciclos de grado superior en el plazo de dos años. Heinz Josef Welter ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por la formación de los jóvenes, subrayando la importancia de una Formación Profesional de calidad, tan importante para el empleo futuro de los jóvenes.

A este respecto, el presidente ha elogiado la reciente visita del Ministro de Educación y de un representante de la familia Real, la princesa Leticia, con motivo del comienzo de curso escolar en Formación Profesional; por lo que supone de reconocimiento a nivel nacional de nuestra región en esta ámbito de la capacitación de nuestros jóvenes. Diego ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio con Solvay, que "supone un empujón más, un valor añadido, a la Formación Profesional de Cantabria".

La apuesta por el sector industrial

Por su parte, Welter ha aludido a la posibilidad de potenciar la factoría de Torrelavega y a la apuesta por privilegiar el Puerto de Santander como enclave de salida de sus productos. El director de Solvay ha valorado el alto grado de aceptación que Solvay tiene en la sociedad cántabra.

El grupo Solvay celebra este año sus 150 años de existencia como grupo industrial internacional activo en Química. La presencia en España comenzó en 1904 con la construcción de la fábrica de Torrelavega para la producción de sosa cáustica y carbonato sódico. Solvay Química tiene clientes que operan en la industria del vidrio, pasta de papel, textil, detergentes, nutrición animal, farmacia o medio ambiente, tanto en la Unión Europea como en América y África.

Visitas de 1.500 alumnos al año y maratón escolar

Por lo que hace referencia a la vinculación del sistema educativo con la empresa, se ha recordado que la colaboración es antigua y se plasma, entre otras iniciativas, en la realización de prácticas formativas, un maratón cultural escolar para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que se celebra desde hace más de 20 años, y las visitas de los centros educativos a las instalaciones fabriles, hasta alcanzar los 1.500 alumnos cada año. La firma ahora de este convenio permitirá realizar prácticas dentro del programa de Formación Profesional Dual en la empresa a alumnos de Administración y Finanzas, si bien en el futuro puede ampliarse esta colaboración a alumnos de otras familias profesionales, como las de Química, Energía y Agua, y Electricidad-Electrónica.