La Consejería administrará más de 509 millones de euros, casi 9 millones más que el año pasado
OKFOTOCONJUNTA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado esta mañana  en la sede del Gobierno los Presupuestos de su departamento para 2014, resumidos en la frase "Más presupuesto para ofrecer a los ciudadanos más Educación, más Cultura y más Deporte". En términos globales el presupuesto que administrará la Consejería registra un incremento de casi 9 millones de euros respecto al año pasado, hasta alcanzar los 509.117.455 euros.

Serna: "Consolidar las líneas de actuación"

El área de Educación recibe el grueso de la asignación presupuestaria, con más de 483 millones de euros y un aumento porcentual del 1,62 respecto al ejercicio anterior; de forma que las enseñanzas no universitarias aumentan su asignación en 4,6 millones (un 1,18% más) y las Universidades 3,6 millones más, lo que representa un notable incremento del 5,84%. Todo ello supone la cuarta parte del Presupuesto total del Gobierno, ha recordado Serna, lo que permitirá "consolidar las líneas de actuación".

El consejero, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha detallado las partidas más significativas de Educación: 248.282.419 euros para personal docente, lo que supone un aumento de 1.698.919 euros (0,69%); la misma inversión para funcionamiento de los centros docentes (13.900.000 euros) que el año pasado y un ligero incremento en la partida atribuida a conciertos educativos: 76 millones de euros (0,45% más).  Miguel Ángel Serna, tras señalar que "todos los centros son concertados en la actualidad", ha añadido que "toda la enseñanza obligatoria es gratuita para todas las familias", que pueden así elegir entre varias opciones.

Una partida presupuestaria notable es la consignada a inversiones en centros y equipamientos, con más de 24 millones, 2 millones más que en 2013, lo que supone un aumento del 9,15%.

Nuevas infraestructuras educativas

Es precisamente el capítulo de nuevas infraestructuras el que ha desgranado el consejero: ampliación del colegio de Bárcena de Cicero, colegio de Colindres, instituto nº 3 de Castro Urdiales, colegios de Renedo de Piélagos, nuevo Centro de Adultos de Torrelavega y pabellón escolar en Castañeda. Como ha explicado Serna, algunas de las infraestructuras citadas están ya iniciadas y se terminarán en 2014, pero "habrá otras muchas" actuaciones.

También en el ámbito de la educación no universitaria Serna ha reseñado las partidas destinadas a programas educativos, 4,5 millones de euros, como el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés, con 55 centros implicados; el Plan Educan Agenda 2018, el destinado al fomento de la Formación Profesional y del espíritu emprendedor, o la implantación de la Mochila Digital, de la que ha dicho que es "una apuesta decidida del Gobierno por las nuevas tecnologías".

Más dinero para el Contrato Programa con la UC

En cuanto a los gastos para 2014 en educación universitaria, Miguel Ángel Serna ha destacado que al Contrato Programa y al Programa I3 le corresponden en concepto de aportación directa para la gestión ordinaria de la Universidad de Cantabria un total de 64.191.083 euros, lo que supone una subida de 3,5 millones de euros (5,8%) respecto a 2013. Otra partida resaltada por el consejero ha sido la destinada al programa de Atención y Servicio al Estudiante, evaluada en 475.373 euros, con un espectacular incremento del 52,6%, valorado por Serna como "una muestra de sensibilidad del Gobierno de Cantabria".

Otro capítulo presupuestario corresponde a la creación del Fondo de Contingencia Social, con 50.000 euros destinados a prevenir determinadas contingencias sobrevenidas a los estudiantes a lo largo del curso, para que puedan seguir estudiando. Por otro lado, las subvenciones para actuaciones específicas, dotado con 187.000 euros, van destinadas a aspectos como la cooperación internacional.

Cultura y Deporte

Cultura y Deporte gestionarán un presupuesto de más de 25 millones de euros (4,68% de aumento), de los cuales las actividades e inversiones culturales se llevan más de 11 millones, con un incremento del 1,1% subrayado por el consejero. Al programa Itinerarte le corresponden 370.000 euros, 580.000 euros al programa CreaCantabria y 560.00 euros para conservación del patrimonio cultural.

Las cuentas destinadas al deporte registran un incremento de 1,7 millones de euros (31,77%), alcanzando los 7.325.500 euros. Las actuaciones más destacables son las partidas destinadas a deporte escolar, con un millón de euros; las destinadas a las Federaciones Deportivas (1,2 millones de euros), a eventos deportivos de carácter singular (330.000 euros) y a becas a deportistas (220.000 euros), dentro del programa `Cantabria Olímpica'.

En cuanto a inversiones en infraestructuras deportivas, 800.000 euros corresponden a la última partida destinada al Mundial de Vela, a cuyo evento el Gobierno de Cantabria aporta en total 2.200.00 euros. Finalmente, se incluye una partida de 250.000 euros  para el campo de hierba artificial de Tanos, entre otras partidas menos significativas destinadas a infraestructuras deportivas en Torrelavega (Oficina Olímpica), Suances y Medio Cudeyo.