El consejero de Educación ha hecho entrega de los premios del II Concurso del programa ‘Emprendemos’ a alumnos de Formación Profesional que han realizado proyectos sobre desguace de equipos informáticos, un negocio de cultivos hidropónicos y un paquete turístico para dar a conocer a los visitantes los restaurantes de Cantabria con estrellas Michelín
OK MIGUEL HERRERO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido en el instituto ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega la entrega de premios del II Concurso del programa ‘Emprendemos’, que reconoce el mérito de los proyectos presentados por alumnos de Formación Profesional de toda Cantabria. La entrega de premios, en la que también han participado el director general de FP, Enrique Haya, y el director del citado centro, Fidel Sarasúa, se ha enmarcado en una jornada con charlas de exalumnos que ahora son empresarios y talleres de emprendimiento.

En el acto, que ha contado con la presencia de los directores de los centros galardonados, el consejero he elogiado “la calidad de los trabajos presentados por los alumnos, algunos de ellos ya profesionales, en el ámbito del emprendimiento”. Serna ha dicho que “la sociedad cántabra requiere promocionar el espíritu emprendedor, para lo cual es preciso fomentarlo, detectar los talentos y formar.

Serna a los alumnos ganadores: “Mantener el espíritu emprendedor para llevar las ideas a la práctica”

Dirigiéndose a los alumnos premiados, el consejero les ha pedido que mantengan el espíritu emprendedor para llevar esas ideas a la práctica, sin desanimarse ante los fracasos. Serna ha añadido que “uno de los datos más dramáticos es que cuatro de cada cinco jóvenes españoles quieren ser asalariados, sólo uno quiere emprender y montar su negocio; al contrario de lo que ocurre en sociedades más dinámicas, como Estados Unidos, Canadá o Alemania. Tenemos que darle la vuelta a la tortilla, ha concluido, y abrir el camino hacia el propio trabajo, a dar trabajo a los demás”.

Premio a un proyecto de desguace de equipos informáticos

El primer premio de la categoría A, destinado a alumnos de ciclos de Grado Medio, consiste en la confección de un plan de empresa desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad. Ha correspondido al alumno David López, del IES ‘Miguel Herrero’, por su proyecto titulado ‘Desguace digital’, realizado bajo la dirección del profesor José Cabeza.

Como ha explicado su creador, “la idea se basa en extrapolar el sistema de los desguaces tradicionales de coches a los equipos informáticos, siguiendo dos líneas de negocio: la primera sería la venta de componentes informáticos, fruto del despiece de los equipos reciclados; la segunda, estaría enfocada al sector del reciclaje selectivo de los equipos, clasificando los materiales en chatarra, cobre, componentes electrónicos y plásticos. Dichos componentes reciclados se venderían a empresas transformadoras de estos materiales”.

Premio para un negocio de cultivo de lechugas ecológicas

El primer premio en la categoría B va destinado a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior y consiste en la confección de un proyecto final de puesta en marcha de una idea de negocio emprendedora, dentro de la familia profesional que estudian los alumnos. Ha correspondido a tres alumnas del instituto ‘Cantabria’ de Santander: Laura Vanesa Lavín, Paloma Díaz y Lorrany Bispo, por su trabajo ‘Cultivos hidropónicos de lechugas ECOFresh’, dirigido por la profesora Carmen Bustillo.

Según han explicado sus autoras, “el objetivo de nuestra empresa ‘ECOFresh’ será obtener un beneficio económico mediante el cultivo hidropónico de lechugas ecológicas por el sistema de raíz flotante. La Hidroponía, explican, es la técnica de cultivo sin utilización de tierra”.

Dar a conocer los visitantes los restaurantes de Cantabria con estrellas Michelín

La categoría C también va dirigida a alumnos de Grado Superior, pero en este caso no se trata de crear una empresa sino de una innovación en el producto o en el servicio. El primer premio ha correspondido a la alumna Laura Ramos, del Centro Decroly, por su proyecto denominado ‘Paquete Turístico Estrella Michelín’, supervisado por la profesora Begoña Goitia.

Como cuenta su autora, “con cinco galardones, Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor número de estrellas Michelín en relación con su población. No existe una oferta específica que aglutine en un solo paquete turístico todos los restaurantes cántabros que ofrecen gastronomía del más alto nivel; por eso la finalidad de este proyecto es dar a conocer a los visitantes que llegan a la región la gastronomía más elaborada, combinada con visitas guiadas que incluyen a varias industrias alimentarias”.

Premio al ‘Centro Emprendedor del Año’ al instituto ‘Miguel Herrero’

El II Concurso de proyectos ‘Emprendemos’, en cuyo jurado han estado representados la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Formación Profesional, la Cámara de Comercio, SODERCAN, EJECANT y CEOE-CEPYME, estableció además una categoría especial de reconocimiento al ‘Centro Emprendedor del Año’, en función del número y la calidad de los proyectos presentados. El primer premio ha correspondido al instituto anfitrión de esta jornada, el IES ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega, que ahora cumple sus primeros 50 años de funcionamiento.

A este concurso se han presentado un total de 53 proyectos de siete centros educativos de Cantabria.