Se realizó el día 28 de octubre en el salón de actos del CEIP María Sanz de Sautuola en Santander para dar a conocer el programa a la comunidad educativa de la región

El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; el Director del  Centro de Investigación Medio Ambiental (CIMA) Leandro Morante; el representante de EON, Luis Hernando Vaquero, junto con el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP) Guillermo Palomero,  presentaron el proyecto de educación ambiental dirigido a todos los escolares y ofreciendo la posibilidad de participación a las AMPAS de nuestra región.

El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco presidió el acto recordando las iniciativas que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla en materia de Educación Ambiental en nuestra región con los programas: Agenda 21 Escolar, Centros Sotenibles y Huertos y Jardines Escolares; además de los programas en el Centro de Educación Ambiental (CEAm) en Viérnoles y la Ruta Ecológica. Aula Abierta del IES LA Granja en Heras.

El Director del  Centro de Investigación Medio Ambiental (CIMA) Leandro Morante destacó las posibilidades del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Plan PROVOCA) con diferentes actividades en materia de Educación Ambiental centrado en dos colectivos: las AMPAS y Asociaciones de Vecinos (AAVV) de nuestra región.

Guillermo Palomero agradeció la asistencia de los profesores a la presentación del programa y destacó el apoyo incondicional recibido desde las dos consejerías implicadas: la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. El presidente de la Fundación Oso Pardo expuso el programa detallado con todas las actividades posibles a realizar por la comunidad educativa, el modo de participación de las mismas, solventándose todas las dudas concretas planeadas por los asistentes, muy participativos y motivados hacia el programa. Es reseñable que las actividades, dentro de lo posible, serán adaptadas ateniendo a las necesidades y proyectos de cada centro.

Dentro de las actividades presentadas destacamos:

Realización de charlas - coloquio en el propio centro para los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria. Cada charla tiene una duración aproximada de una hora apoyada en la emisión de vídeos e imágenes, con la que se intenta ofrecer al profesorado una herramienta para mejorar en sus alumnos la percepción del medio natural y sus problemas de conservación.

Disposición de los centros educativos material didáctico del Programa “Dejando Huella” que facilitará la consolidación de aprendizajes en torno a la conversación del oso pardo y su hábitat.

Tanto la actividad propuesta como el material que se entregará al centro es de carácter gratuito y la actividad será realizada dentro del horario lectivo, todo el programa se puede descargar en la web de la Fundación Oso Pardo (http://www.fundacionosopardo.org/)

Salidas al entorno del oso pardo en la zona de Liébana y de Reinosa, donde los alumnos y las familias podrán conocer “in situ” el hábitat del oso pardo tanto en horario escolar como los fines de semanas, rellenando un cuaderno de campo “CAPO” para consolidar los aprendizajes realizados. El material para la actividad y los monitores de la Patrulla Oso Pardo serán gratuitos y los centros que se apunten sólo tendrán que pagar el desplazamiento.

Para participar en este proyecto, deben contactar con la Fundación Oso Pardo a través del correo electrónico fop@fundacionosopardo.org o en el teléfono 942 23 49 00.

A lo largo del curso, seguiremos informando de las distintas iniciativas de Educación Ambiental para el conocimiento de toda su comunidad educativa.