La nueva convocatoria del programa `LaborESO' amplía a estos alumnos la experiencia, que hasta ahora iba dirigida solamente a alumnos de diversificación

La Consejería de Educación ofrece un total de 450 plazas en empresas de nuestra región para la realización de estancias formativas de alumnos de 3º y 4º de ESO que deseen participar en el programa `LaborESO', experiencia escolar-laboral pionera en España. El BOC de hoy publica la convocatoria y abre un plazo de 15 días para que los centros de Secundaria de la región participen en este proyecto que el año pasado obtuvo el primer premio a la calidad e innovación que otorga el Ministerio de Educación.
 
La convocatoria ofrece una novedad sustancial respecto a años anteriores: se amplía a los alumnos de los dos últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria, ya que hasta ahora solamente acogía a alumnos de diversificación curricular, que mantienen su presencia en el programa. La Consejería de Educación estima que un millar de alumnos de centros de Secundaria de Cantabria se beneficiarán este año de esta experiencia singular.
 
Esta decisión de extender la oferta para el curso 2013-2014 se basa en la valoración positiva que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hace de la experiencia piloto que el pasado curso se realizó en tres institutos de Cantabria: “Las Llamas” y   “Villajunco” de Santander  y, “Santa Cruz” de Castañeda  con un total de 64 alumnos de 3º y 4º de ESO que participaron en estancias formativas en 56 empresas radicadas en Cantabria.
 
Acercamiento al mundo laboral
 
`LaborESO' es un programa educativo que, desde el curso 2005-2006, facilita el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, mediante la realización de estancias laborales de dos semanas en empresas u organizaciones. Esta actividad permite a los estudiantes no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también promover el espíritu emprendedor.
 
Los centros solicitantes elaborarán un proyecto en el marco del plan de orientación académica y profesional del centro, nombrarán un coordinador del proyecto y presentarán en la Consejería la solicitud firmada por el director del centro. Durante estos ocho años de implantación del programa `LaborESO' han participado en esta experiencia, de forma voluntaria, más de 2.500 alumnos de diversificación curricular de la ESO.
 
El curso pasado medio millar de alumnos pertenecientes a 64 centros educativos públicos y concertados de Cantabria participaron en este programa que impulsa la Consejería de Educación en colaboración con la Cámara de Comercio. Realizaron estancias formativas en 458 empresas de la región.