Más de 200 directivos asisten en el Paraninfo de la UC a esta jornada para “aprender a emprender”, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con las Fundaciones Príncipe de Girona y Trilema
OKFOTOEMPRENDIMIENTO
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta mañana un encuentro de equipos directivos bajo el lema de ‘Aprender a emprender. Cómo educar el talento emprendedor’. Más de 200 profesores y directivos de centros educativos de Cantabria, además de expertos de diversas entidades, se han dado cita en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria para promover las competencias emprendedoras en la escuela, en un encuentro organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Fundación Príncipe de Girona y la Fundación Trilema.
 
En la mesa presidencial han estado también el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y las directoras generales de las Fundaciones Príncipe de Girona y Trilema, Mónica Margarit y Carmen Pellicer.
 
“La educación en España es una educación buena según los estándares internacionales, pero nos falta dar el salto a una educación muy buena o excelente”, ha dicho a los presentes el consejero de Educación. Serna ha añadido que, “según los expertos, lo determinante para lograrlo es la formación y motivación del profesorado, y la implicación de las familias en la educación”.
 
“Educar en el talento emprendedor”
 
Sobre el objetivo de esta jornada de formación, el consejero ha manifestado que “el aula, el centro, la educación, necesitan del talento emprendedor de los profesores y equipos directivos. No es bueno que en un sistema educativo se imponga la uniformidad; todo es más completo, creativo y formativo cuanto mayor es la diversidad. La libertad, la diversidad, la iniciativa y la innovación tienen que estar presentes en el sistema educativo”, ha dicho Serna, como un factor de calidad. “Educar en el talento emprendedor a nuestros niños y jóvenes mejora el sistema educativo”, ha concluido.
Mónica Margarit ha explicado que la Fundación Príncipe de Girona surgió hace cuatro años con el objetivo único de apoyar a los jóvenes, y dentro de este apoyo, al emprendimiento. Carmen Pellicer, por su parte, ha hablado en su doble condición de educadora y empresaria para apoyar una educación ética que involucre también a la vida profesional de las personas. Refiriéndose a los alumnos ha apostado por estimularles “para que saquen lo mejor de ellos mismos. Tenemos que educar a los alumnos para que sean capaces de llevar a cabo proyectos de transformación social y ética”, ha dicho. La responsable de la Fundación Trilema se ha referido también a la visita que los evaluadores del programa van a realizar a varios centros cántabros que desarrollan proyectos de emprendimiento.
 
Conferencias y talleres
 
El sociólogo José Antonio Marina ha intervenido con una conferencia sobre ‘El coraje de emprender. El emprendimiento y la valentía’. Otra de las ponencias ha corrido a cargo de la directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora, Luisa Alemany, quien ha hablado de “La educación como palanca del cambio cultural’. La sesión de la mañana se ha completado con la intervención de la profesora y pedagoga Carmen Pellicer, que ha disertado sobre ‘Cómo entrenar la competencia emprendedora en un centro educativo: hacia una didáctica del emprendimiento’. Por la tarde tendrán lugar varios talleres que divulgarán las buenas prácticas que en este ámbito se vienen desarrollando en centros educativos tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas.
Estos encuentros de promoción del talento emprendedor dirigidos a los equipos directivos de los centros son la continuación de las jornadas de formación de profesorado realizadas este año en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Santander, a partir de las recomendaciones del informe ‘Aprender a emprender: cómo educar el talento emprendedor’. Dicho informe fue elaborado por la Fundación Príncipe de Girona y editado por Grupo Planeta para su distribución en 30.000 centros educativos españoles. La Fundación Príncipe de Girona es un ente fundado en 2009 por organizaciones privadas y cuenta con el auspicio del Príncipe Felipe; tiene como objeto la promoción juvenil en lo científico, profesional, académico y deportivo.
 
El informe fue realizado por Carmen Pellicer, Beatriz Álvarez y Juan Luis Torrejón, bajo la dirección de José Antonio Marina, Luisa Alemany y José Manuel Pérez. Se trata de una guía pionera para profesores y agentes educativos.
 
La Fundación Príncipe de Girona impulsa desde abril de este año el proyecto ‘Educar el talento emprendedor’, para formar especialistas en educación emprendedora en un centenar de centros educativos de toda España.