Dirigido a alumnos de tercer ciclo de Primaria y de ESO a los que se dotará gratuitamente con material  preparado por expertos en educación ambiental

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, y el director general de infraestructuras de E.ON. Manuel Sánchez, ha presentado el proyecto de educación ambiental "Dejando Huella", que está dirigido a todos los escolares de tercer ciclo de primaria y a estudiantes de los dos ciclos de ESO mediante el cual se van a realizar, durante este curso escolar, diferentes actividades en torno al oso.

Para Fernández, este programa "encaja perfectamente" con la filosofía del Gobierno de Cantabria que persigue dejar huella en la educación ambiental. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo de la Consejería, de la FOP y de E.ON para trasladar a los escolares el conocimiento y la sensibilización ambiental. "Dejando Huella" pretende llegar a 240 colegios de Cantabria y para ello expertos en educación ambiental han diseñado material tanto para profesores como para alumnos. "Pretendemos realizar una educación ambiental activa y didáctica y este proyecto combina esas dos cosas", ha explicado, "ya que se van a realizar salidas para conocer el hábitat de los osos".

Por su parte, el presidente de la FOP, Guillermo Palomero, ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a E.ON el apoyo y la implicación que han tenido con este proyecto y ha explicado que lo que se pretende es que "a través del oso, que impacta mucho a los estudiantes, queremos conseguir que se aprendan diferentes aspectos acerca de los hábitas y de la naturaleza de la región". A este respecto ha añadido que no se trata únicamente de evitar la desaparición de especies en peligro de extinción, sino del conjunto de la biodiversidad. "Queremos que las nuevas generaciones de futuros gobernantes o dirigentes de empresas tengan sensibilidad con el medio ambiente y hemos utilizado el oso como instrumento para este fin", ha finalizado.

"La oportunidad de participar en estas iniciativas, más que una colaboración, es un privilegio", ha señalado el director general de infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez. Para el representante de esta empresa, supone una "satisfacción" ya que programas de este tipo entran dentro de las políticas de educación ambiental y "sobre todo las que tienen que ver con el tema educativo".

Tanto el Gobierno de Cantabria, como la Fundación Oso Pardo y E.ON, han hecho un llamamiento a todos los colegios de Cantabria que quieran participar en "Dejando Huella" y han recordado que dispondrán de este material gratuitamente.

Materiales didácticos

La principal es la realización de charlas-coloquio en las aulas, en las que se traslada información sobre la biología del oso pardo, su hábitat, los problemas de conservación y los esfuerzos que la sociedad está realizando para conseguir su recuperación. El educador ambiental realiza su exposición acompañada de imágenes y de vídeos de osos en libertad grabados por la FOP. Durante las charlas se pretende fomentar el pensamiento crítico en el alumnado que ayude a generar debate para la puesta en común y la resolución de dudas.

También se ofrece, a los cursos de Primaria, la posibilidad de que un monitor de la FOP acompañe a los estudiantes en un itinerario didáctico por un área osera, en el que éstos, con ayuda de un cuaderno de campo, podrán descubrir la vegetación y la fauna e interpretar el paisaje de las zonas oseras.

Finalmente, se ponen a disposición del profesorado diferentes instrumentos que facilitarán proseguir con el trabajo en torno a la conservación del oso pardo y su hábitat una vez realizada la actividad o actividades.

El proyecto se ha diseñado siguiendo la metodología de la Estrategia de comunicación, educación, interpretación y participación ambiental de la FOP, documento básico para el desarrollo del programa educativo de la FOP que ha sido elaborado por el prestigioso Equipo de Educación y Participación Ambiental del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.