Ha considerado "crucial" para cualquier país el desarrollo de una Formación Profesional "excelente" que garantice la mejora en la productividad y afiance la competitividad de las empresas
OK LETI

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la inauguración nacional del curso de Formación Profesional 2013-2014, con la presencia de la princesa de Asturias y del ministro de Educación, es "un auténtico reconocimiento del esfuerzo que nuestra comunidad educativa está realizando en estos momentos tan decisivos para nuestro país y nuestra región". Este día quedará, para Diego, "anotado en los anales de la enseñanza de nuestra Comunidad".

En este sentido, ha explicado que en Cantabria el Gobierno "ha tomado nota de esta prioridad" y, en la presente legislatura, se ha puesto en marcha "de forma muy comprometida y positiva el sistema de formación profesional dual" en "sintonía" con las experiencias de Alemania y de otros países.

De esta forma, con el objetivo de que "Cantabria sea pionera de la nueva Formación Profesional del siglo XXI en España" se están incorporando al nuevo formato "cada vez más empresas y familias profesionales", lo que es posible, en su opinión, "gracias a los profesores, a los empresarios y a la vocación de los estudiantes", algo en lo que la Administración regional es "un planificador, un impulsor y un catalizador de ideas e intereses de la sociedad".

Diego ha insistido en que Cantabria está haciendo un "esfuerzo adicional" en la incorporación al nuevo modelo dual de FP. Como resultado, en este curso va a haber más de 12.600 personas estudiando Formación Profesional en 65 centros en Cantabria, con un incremento de alumnos del 15 por ciento sobre el curso anterior "muy superior al ritmo de crecimiento de estas enseñanzas en el conjunto del país".

"La FP vuelve a ser atractiva y los ciudadanos son conscientes de que estamos apostando por ella", afirma el presidente regional. Para Ignacio Diego son pilares esenciales de este nuestro nuevo espíritu un "mayor contacto entre las empresas y los estudiantes, una mayor coordinación entre lo productivo y lo pedagógico y una comprensión de que educar es tarea de todos". Además, ha asegurado que para Cantabria como región "una mejor formación profesional posee un valor estratégico en la medida en que somos una de las regiones industrializadas de España y queremos seguir siéndolo".

Diego ha expresado la necesidad de ir "reforzando nuestro sistema educativo" para hacerlo mejor y reducir el fracaso escolar y/o profesional al mismo tiempo que se potencia "en dirección a las necesidades de nuestro país", que son "necesidades de innovación, de emprendimiento, de un sector de profesionales medios de alta calidad que ayuden al progreso de España con su talento práctico".

El presidente ha asegurado que "Cantabria está con la educación" y, como ejemplo, ha explicado que su Gobierno "promueve uno de los campus más avanzados de nuestro sistema universitario"; una formación profesional de "más integración entre tejido educativo y productivo"; la "primera generación bilingüe español/inglés" gracias un programa "serio y riguroso"; promueve la atención temprana a dificultades de aprendizaje y es "la comunidad española con mayor número de niños de dos años en los colegios y en régimen de gratuidad". Diego ha expresado su deseo de que la reforma educativa que sea aprobada por las Cortes Generales contribuya a "crear un marco más cercano a las necesidades actuales de España".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha acompañado a S.A.R. la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en la inauguración del curso de Formación Profesional 2013-2014, que se ha celebrado en el Centro Integrado de FP número uno de Santander.
Han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director del Centro, Francisco Benavente, entre otras autoridades regionales, educativas, miembros del equipo directivo y del Consejo Social del Centro, y representantes del Consejo Escolar y de FAPA.

"Crucial" una FP "excelente"

En su intervención, la Princesa de Asturias ha considerado "crucial" para cualquier país el desarrollo de una Formación Profesional "excelente" que garantice la mejora en la productividad y afiance la competitividad de las empresas. En este sentido, ha destacado los "grandes esfuerzos" de las administraciones, los profesores y las empresas para lograr que los alumnos tengan una preparación práctica y teórica adaptada a las necesidades de la economía y orientada a un acceso rápido al mercado laboral.

A ellos precisamente, a los estudiantes, les ha instado a aprovechar la oportunidad que tienen en su mano de "construir un presente más optimista y un futuro más alentador".

Por su parte, el ministro Wert ha reconocido el "éxito particularmente importante" que Cantabria está teniendo en la implantación del modelo de FP Dual. Asimismo, ha defendido que reforzar la Formación Profesional en España, modernizar sus familias, poner al día sus sistemas y estrechar la relación entre el sistema y las empresas "es una de las tareas más importantes que se pueden acometer hoy para mejorar el estatus de la educación en nuestro país", tarea sobre la que prioriza -ha dicho- la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Para José Ignacio Wert, una de las "debilidades" del actual sistema educativo español y de la empleabilidad en nuestro país es la "escasa atención" que históricamente se ha prestado a la Formación Profesional, que en los últimos 10 años ha experimentado un incremento de matrícula del 44 por ciento hasta alcanzar hoy en día los 700.000 estudiantes.

Por último, el director del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander, Francisco Benavente, se ha mostrado honrado de acoger en su centro la apertura nacional del curso de FP y ha destacado el cada vez mayor interés de los alumnos por los ciclos formativos.

Desarrollo del acto

Tras descubrir una placa conmemorativa, S.A.R. la Princesa de Asturias ha visitado el taller de fabricación mecánica, el aula taller de máquinas especiales y el hangar de helicópteros del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander. Posteriormente, en el Polideportivo del IES Peñacastillo, ha tenido lugar el acto institucional.

Para finalizar su visita a Cantabria, Letizia Ortiz ha visitado la Escuela de Hostelería, en donde ha mantenido un breve encuentro con una representación de alumnos de Formación Profesional de esta especialidad.