El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, presentó esta nueva edición, así como los programas de detección de talentos deportivos, deporte y mujer, entre otras propuestas
ok deporte escolar
Más de 10.000 jóvenes deportistas tomarán parte en una nueva convocatoria de los Juegos Escolares organizados por el Gobierno de Cantabria para el presente curso escolar. La presentación de esta edición fue realizada por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte quien subrayó la "importancia" de la práctica deportiva desde edades muy tempranas. 
Le acompañaban el Director General de Deporte Javier Soler, así como la atleta Ruth Beitia, el entrenador Ramón Torralbo y representantes de las 26 federaciones deportivas de la región.

 Serna afirmó que Cantabria es una región "única" en el ámbito deportivo ya que es una de las comunidades que tiene un mayor número de federados en relación a su población, además de disfrutar de una importante nómina de deportistas de élite.

 
Por ello para el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, es una obligación "mantener y potenciar" el deporte base para "seguir siendo una referencia deportiva en este pais", continuó diciendo.

 "El deporte escolar, concluyó, tiene que ser el eje central de nuestra actuación tanto desde el Gobierno como desde las federaciones"

. Una de las novedades de este año es que se ha presentado una nueva equipación que se repartirá entre los que acudan a los campeonatos de España en edad escolar.

 Mas de veinticinco son las modalidades convocadas para la fase regional de estos Juegos Escolares: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolos, campo a través, ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica, hockey sala y sobre patines, judo, karate, natación, orientación, petanca, remo olímpico y banco fijo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón, voleibol, voley playa y rugby entre otras.

 
La competición constará de una fase regional en las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete. La fase nacional convocada por el Consejo Superior de Deportes con sus normas específicas, se realizará en el formato de selecciones autonómicas en las categorías que el mismo determine.

 Todas estas convocatorias se desarrollarán en horario no lectivo, y están dirigidas a la población en edad de escolarización obligatoria, por lo que toda la programación y calendario de competición que se realice de cara a la ejecución de estas actividades, respetará de forma escrupulosa los horarios lectivos, no interfiriendo en ningún momento la vida académica ordinaria.
 

Programa deporte y mujer, y detección de talentos deportivos

 
En el transcurso del acto que tuvo lugar en la Casa del Deporte, Ruth Beitia presentó el programa "Deporte y Mujer" puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte el año pasado en 20 centros escolares. Va dirigido a los alumnos de 6º de primaria, quienes tienen la posibilidad de conocer de manera directa, la trayectoria vital de destacadas deportistas de la región. Estas les muestran  como se puede compatibilizar el deporte y la actividad académica con el objetivo fundamental fomentar la práctica deportiva en la mujer como experiencia satisfactoria que refuerce su bienestar y autoestima. Asimismo, el entrenador Ramón Torralbo describió el proyecto de detección de talentos deportivos en el que más de 900 alumnos participaron el año pasado, y que este año se extenderá de 20 a  40 centros de la región. En el curso pasado se realizaron diferentes pruebas físicas con aparatología del más alto nivel en el curso de sexto de primaria de centros educativos de Santander, con el objetivo de detectar alumnos con capacidades físicas que sobresalgan por encima de la normalidad y asesorarlos hacia programas que desarrollen estas cualidades e identificar alumnos que puedan destacar en determinadas modalidades.