Este curso arranca con el  incremento de 39 Profesores y una variada oferta de ciclos formativos “como respuesta a la demanda social y empresarial”

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La previsión de matrícula en Formación Profesional para este curso es de 600 plazas nuevas, con un crecimiento de un 7,4% en ciclos formativos de Grado Medio y de un 9,3% en ciclos de grado superior, mientras que la formación a distancia se dispara hasta un 42,7% de aumento respecto al curso pasado, crecimientos en todo caso muy superiores al que registra la FP a nivel nacional. Esta y otras conclusiones han sido puestas de manifiesto por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Serna, quien ha explicado las acciones prioritarias de su departamento junto al director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya.

Cinco nuevos ciclos formativos y dos PCPI más

Cifras aparte, Serna ha explicado que se han actualizado los currículos de una decena de ciclos formativos de grado superior y seis de grado medio y, lo que es aún más importante, se implantan tres nuevos ciclos formativos presenciales: uno de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería en el IES ‘Peñacastillo’; otro de grado superior en Dirección de Cocina en el IES ‘Fuente Fresnedo’, y otro también de grado superior de Energías Renovables en el nuevo centro concertado Fundación Laboral de la Construcción. Así mismo, la Consejería ha autorizado cinco centros privados que impartirán enseñanzas de Formación Profesional.

Espectacular aumento de las enseñanzas a distancia

Se incorporan también a la oferta educativa dos ciclos de grado superior a distancia: Eficiencia energética y Energía solar térmica, en el Instituto ‘Estelas de Cantabria’ de Los Corrales, y Sistemas electrotécnicos y automatizados, en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander. Según Miguel Ángel Serna, Cantabria lidera el panorama nacional en esta modalidad; en este ámbito se ha referido al “proyecto ambicioso” presentado por la Dirección General de Formación Profesional.

También se añaden al sistema educativo dos PCPI, con cualificaciones profesional de nivel 1, de ayudante técnico en Mantenimiento de Vehículos, en el citado Centro Integrado, y de Ganadería y Equitación en el colegio Calasanz de Villacarriedo.

Serna: “Una oferta de calidad tiene que responder a la demanda social y empresarial”

El consejero de Educación ha dicho que “la apuesta por una Formación Profesional de calidad tiene que responder a la demanda social y empresarial”, pero se ha mostrado partidario de ajustar la demanda y la oferta para que “se compaginen y vayan creciendo de manera pausada, pero constante”.

El titular de Educación se ha referido al crecimiento de la demanda como una de las notas característica del presente curso, dado que los jóvenes buscan “una mayor empleabilidad”, y ha añadido que Cantabria y España van ajustando el perfil de los alumnos al propio de aquellos países que tienen las tasas de desempleo más bajas de la Unión Europea. Un total de 11.684 alumnos estudian FP en Cantabria, de los cuales 8.774 lo hacen de forma presencial y 2.910 en la modalidad a distancia. A estos hay que sumar casi un millar de alumnos que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En comparación al curso pasado se registran un aumento de 676 alumnos más en ciclos presenciales y de 941 en ciclos a distancia.

Se ha destacado también que la edad media de los alumnos aumenta cada año, en estos momentos, hay muchos alumnos en torno a 23 años en ciclos formativos de grado medio y por encima de los 25  en ciclos formativos de  grado superior. “Hay alumnos que vienen a FP después de la Universidad, trabajadores que se han quedado sin empleo y jóvenes que quieren formarse para acceder con éxito a su primer empleo en el mercado laboral”

Más docentes en FP y catálogo de empresas colaboradoras en su formación

Por lo que se refiere al profesorado, el número de docentes es de 768, lo que supone un incremento de 39 respecto al curso pasado, tanto en Profesores Técnicos como en profesores de Secundaria que imparten FP. Serna ha destacado como otra de las novedades del curso las estancias formativas en las empresas, señalando que la Consejería ha dispuesto un catálogo de empresas donde pueden realizar formación, tales como la Universidad de Cantabria, la Fundación Botín o la Cámara de Comercio.

En este mismo apartado ha informado que la Web de la Consejería (Educantabria) se han actualizado todos sus contenidos incluyendo una nueva sección de FP muy completa con información dirigida a alumnos, profesores y empresas.

Enrique Haya: “La Formación Profesional avanza en calidad y cantidad”

El director general de FP ha resumido la situación afirmando que “la Formación Profesional avanza, tanto en calidad como en cantidad”, refiriendo así al incremento del número de alumnos, profesores, empresas colaboradoras, equipamientos renovados, proyectos y ciclos nuevos o actualizados.

Formación Profesional dual

Miguel Ángel Serna ha detallado las acciones prioritarias que acomete la Consejería de Educación este curso, entre ellas el impulso a la FP dual, que en la actualidad se está desarrollando en 13 centros educativos que imparten 15 ciclos formativos, 5 más que el curso pasado. A este respecto, el consejero ha manifestado que “queremos seguir siendo una referencia nacional”, y ha avanzado que habrá una convocatoria de Premios a la Excelencia, dirigidos a los alumnos que cursan FP dual.

Otras novedades para el curso que ahora empieza se refieren a la convocatoria de premios de excelencia en la Formación Profesional Dual, así como el apoyo mediante becas Erasmus a 64 alumnos de medio centenar de centros gestionados por la Administración educativa.

Nuevo Centro Integrado de la familia profesional de agraria en Heras

En otro orden de cosas, ha anunciado la intención de su departamento de poner en marcha un segundo Centro Integrado de Formación Profesional en Heras, especializado en la familia profesional agraria, tal y como recoge entre sus 110 acciones el II Plan de las Cualificaciones y FP. Según Serna este Centro Integrado permitirá ir implantando nuevos ciclos formativos dentro de esta familia profesional.

Premios ‘Emprendedor del año’

Otras de las acciones programadas para este curso se refieren al impulso al emprendimiento para potenciar en los alumnos de FP la adquisición de habilidades emprendedoras que les faciliten la inserción laboral, así como en el profesorado, para el cual, entre otras acciones como las jornadas, cursos de formación  y días del emprendedor en los centros a lo largo del curso, se ponen en marcha Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor que se desarrollan desde septiembre hasta marzo  en colaboración con Sodercan, con tres institutos de Cantabria que se suman a esta iniciativa: ‘La Granja’ de Heras, ‘Santa Cruz’ de Castañeda y la Academia Crespo de Torrelavega.

En este mismo apartado la Consejería valora en la actualidad los 44 proyectos de empresariales presentados, entre los que se premiarán tanto a los alumnos, como a profesores y centros más destacados con el título de ‘Emprendedor del año’. El próximo 7 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios en el IES ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega, con una jornada con talleres prácticos de emprendimiento y charlas con emprendedores, entre otras actividades.

También se ha hablado en la rueda de prensa de la fase regional de las próximas Olimpíadas de FP, que reunirán en mayo del año que viene a más de 200 alumnos y profesores compitiendo en 28 especialidades de diferentes áreas de actividad como artes creativas, servicios sociales y personales, TIC, Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción y Tecnología de la Fabricación. Las Olimpiadas contarán con el apoyo de empresas reconocidas nacional e internacionalmente.

Procedimiento de acreditación de competencias

Por otro lado se ha puesto de relieve la colaboración entre la Consejería de Educación, la Dirección General de Trabajo y el Servicio Cántabro de Empleo para la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral en los ámbitos de atención domiciliaria y a personas dependientes en instituciones sociales y la Formación de asesores y evaluadores de la familias profesionales en el CEP de Santander.

Por último, señalar que durante este curso se realizará el seguimiento del II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, a través de un sistema de indicadores publicado en el documento,  se analizará cuantitativa y cualitativamente las 110 acciones específicas, proyectos y programas temporalizados a lo largo de estos tres años