comenius2013

Cuatro centros educativos se han sumado a la red de proyectos educativos europeos `Comenius', con lo cual son ya 14 los colegios e institutos de Cantabria que recorren un itinerario formativo común con otros centros europeos, utilizando para ello las nuevas tecnologías y los idiomas. Los directores y coordinadores de los proyectos de estos cuatro centros han recibido las placas `Comenius' que les identifican, en un acto celebrado en la Biblioteca Central al que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Han estado presentes también la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, así como directores, inspectores, profesorado y representantes de los Comités Permanente de Directores de Primaria y Secundaria. Por la tarde está prevista una sesión de formación para el profesorado en el CEP de Santander, al que están apuntados un centenar de docentes.

El consejero de Educación ha dicho que Cantabria es la primera comunidad en informar sobre el nuevo programa de la Comisión Europea denominado `Erasmus Plus', que entrará en vigor el 1 de enero, y ha reconocido a los centros su interés e implicación para internacionalizar la enseñanza participando en estos proyectos que suponen más trabajo de equipo. Serna ha reflexionado sobre la necesidad de adaptar los programas europeos a las características del profesorado y del alumnado, abogando por la estabilidad de los equipos directivos para lograr el éxito de los mismos.

14 centros llevan a cabo proyectos de asociación escolar `Comenius'

La temática de los proyectos abordados por los cuatro centros que ahora se incorporan a Comenius es diversa; el colegio Puente III de El Astillero desarrolla el programa `Navegando de la Europa virtual a la presente; un viaje al descubrimiento marítimo', mientras que el colegio `Leopoldo y Josefa del Valle', de La Cavada, lleva por título `Europa, juntos en sintonía'. Los dos institutos que se sumaron a la última convocatoria, `Valle de Piélagos' y `Santa Clara' de Santander, impulsan los proyectos `Comprendiendo las migraciones' y `Habilidades verdes para un cambio global'. Como se ve, los trabajos de estas nuevas asociaciones bilaterales o multilaterales de centros giran en torno a las diferentes culturas europeas, la música, las migraciones, la ecología y las raíces comunes o el folclore.

Estos cuatro centros se suman a los otros 10 centros de Cantabria que participan en asociaciones escolares: los colegios `Mata Linares', de San Vicente de la Barquera,  `Gerardo Diego', de Santander; `El Salvador', de Torrelavega; `Jerónimo Sáinz de la Maza', de Quintana de Soba; `Buenaventura González', de Santa Cruz de Bezana, y `San José-Niño Jesús', de Reinosa, así como los institutos `Peñacastillo', de Santander; `Marqués de Santillana' y `Manuel Gutiérrez Aragón', de Torrelavega, y `Ría San Martín', de Suances.

Todas las asociaciones de centros `Comenius' tiene por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa.

Nuevo programa `Erasmus Plus'

La Jornada Cantabria Europa-Educación ha sido organizada por Educación en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos y el Centro de Profesorado de Cantabria. Este encuentro informativo y formativo pretende mostrar además las principales características del nuevo programa `Erasmus Plus' y las líneas generales de actuación para el período 2014-2020, además de ofrecer información sobre el Día Europeo de las Lenguas que se celebra el jueves.

`Erasmus Plus' es el nuevo programa de la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que se iniciará en 2014, e incrementará significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las aptitudes. Según ha explicado el coordinador de Lenguas Extranjeras de la Consejería, Javier Martínez, `Erasmus Plus' refunde todos los subprogramas anteriores y dirige su acción a favorecer la internacionalización de la enseñanza en todos sus niveles: escolar, Formación Profesional, educación de adultos y educación universitaria. Entrará en vigor a partir del 1 de enero y prevé tres sectores claves: la movilidad para el aprendizaje de docentes y alumnado, los proyectos de cooperación y la reforma de políticas.

Concurso escolar

Por parte de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, Consuelo Hospital se ha referido a la segunda convocatoria del concurso escolar `Objetivo Europa' para trabajos de grupos de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, que convoca su departamento en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación. Este año se celebra el Año Europeo de los Ciudadanos y con este motivo el Gobierno de Cantabria ha publicado las bases de esta convocatoria en el BOC del 16 de septiembre.