CEOE FP

Miguel Ángel Serna marca el objetivo de lograr que en dos años 1.500 alumnos alternen sus estudios con la práctica en empresas de la región, mientras que Gema Díaz Real califica la formación como un bien social

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y la presidenta de CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real, han firmado esta mañana en la UIMP un convenio de colaboración para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial en Cantabria. Ambas instituciones vienen ya colaborando en el proyecto de FP Dual a través del Consejo de la Formación Profesional en el que están representados. Al acto de la firma han asistido también el director general de FP, Enrique Haya, y el director gerente de CEOE-CEPYME, Pedro Nalda.

Serna ha manifestado que "la formación de nuestros jóvenes debe realizarse en los mejores laboratorios e instalaciones posibles, que son los de las empresas. A través de la CEOE-CEPYME, ha añadido, invitamos a los empresarios asociados a conocer y colaborar con la Consejería en lo que hace referencia a la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual en Cantabria, que tiene como objetivo lograr que en el plazo de dos años 1.500 alumnos realicen prácticas en unas 150 empresas de la región". En este sentido, el director general de FP, Enrique Haya, ha dicho que "este convenio abre nuevos caminos para la Formación Profesional, al permitirnos llegar incluso a sectores donde todavía no hemos entrado".

Cultura emprendedora

Por su parte, la presidenta de CEOE-CEPYME ha dejado claro que "la formación ha sido siempre de una importancia vital y estratégica, porque nos damos cuenta que en un mundo de deslocalización industrial, la competividad y la productividad no están bajando en España y en Cantabria por la alta cualificación de las plantillas". Desde la confederación empresarial ha demandado "formación propia para los empresarios, porque la cualificación que se supone hay que trabajarla. Con un empresariado sólido y con cultura emprendedora, ha concluido, tendremos un tejido empresarial más importante y con más futuro".

Gema Díaz Real ha calificado la formación como un bien social y ha agradecido a la Consejería la firma de este convenio, que "nos va a permitir poner nuestro empeño en transmitir a las empresas que la Formación Profesional Dual va a ser una herramienta fundamental en el binomio empresa-formación, porque a los empresarios nos va la vida en ello".

Contenido del convenio

CEOE-CEPYME se compromete mediante este convenio a sensibilizar a las empresas sobre la importancia de colaborar acogiendo a alumnos en prácticas, captando empresas colaboradoras y propiciando la firma de convenios entres las dos partes. Contribuirá también al perfeccionamiento de los tutores de empresa y a la creación de materiales de apoyo para las para las prácticas de los alumnos. Otros objetivos comunes son el desarrollo del espíritu emprendedor en los centros educativos y la elaboración del II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en Cantabria. La Consejería de Educación hace especial hincapié en la importancia de las estancias formativas en empresas o instituciones del profesorado que imparte FP y programas de cualificación profesional inicial (PCPI).