El consejero de Educación destaca la "absoluta normalidad" del comienzo de curso

Hoy 12 de septiembre comienza el curso escolar 2013-2014 en Cantabria para 51.170 alumnos de Infantil y Primaria de centros públicos y concertados. El curso constará de 176 días lectivos en Infantil y Primaria, y uno menos en ESO, Bachillerato y FP, finalizando el 20 y el 25 de junio respectivamente. Según los datos facilitados por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, la enseñanza pública en Infantil y Primaria registra este curso un aumento de 466 alumnos, de hecho crece en todos los niveles no universitarios. La semana próxima el consejero dará datos sobre el inicio de curso en Secundaria, niveles que todavía tienen la matrícula abierta.

Miguel Ángel Serna ha resaltado la "absoluta normalidad del comienzo de curso", basado en que todas las sustituciones previstas han sido realizadas y los nombramientos de la inmensa mayoría se ha hecho con fecha 1 de septiembre y ya están trabajando en los centros. El consejero ha valorado el nuevo sistema informático de adjudicación de plazas, que "nos permite nombrar a los funcionarios interinos con tiempo suficiente, lo que ha motivado los mejores comienzos de curso de los últimos años".

En la presentación del nuevo curso el consejero ha estado acompañado por la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Saéz de Ibarra, y por el director de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco.

Plantilla docente

Respecto al personal docente, Serna ha explicado que 115 profesores que acaban de sacar la oposición se incorporan en prácticas a la función docente. En cuanto a los funcionarios interinos ha señalado que se produce un aumento de 64 efectivos, con un total de 1.598 docentes, de los cuales 1.037 son a tiempo completo y 561 a tiempo parcial (153 más respecto al curso pasado). El total de personal docente, incluido los técnicos superiores, es de 6.651.

Serna ha calificado de "muy buena noticia" el aumento de 5 personas en centros docentes, mientras que se registra una disminución del personal docente en las unidades técnicas de la Consejería de Educación y en los Centros de Profesores, en beneficio de los centros.

Red de centros

La red de centros apenas registra variaciones; funcionan un total de 204 centros públicos y causan baja por falta de alumnos la escuela rural de Santibáñez y la escuela infantil `Andrés Arche del Valle', de Herrera de Camargo, mientras que la red de centros concertados, 70, registra la entrada en funcionamiento de la Fundación Laboral de la Construcción. En la actualidad las escuelas en funcionamiento con menos alumnos son las de Polaciones, con 5 alumnos, y la de Bárcena de Pie de Concha, con 8 alumnos, mientras que los colegios que registran un mayor número de alumnos son el `Gerardo Diego' con 886 y el colegio `Buenaventura González' de Bezana con 738 alumnos.

El consejero de Educación ha avanzado que para el siguiente curso espera estrenar el nuevo colegio de Colindres, el tercer instituto de Castro y la ampliación del colegio de Bárcena de Cicero.

Dos nuevas aulas de dos años en Mompía

Por lo que se refiere a las aulas de dos años, este curso escolarizan a 2.780 alumnos, 45 alumnos más que el curso pasado gracias a las incorporaciones de dos aulas en el nuevo colegio de Mompía y a la escolarización de niños de 2 años en Penagos, que hasta ahora no se realizaba.

El número total de aulas de 2 años es de 162, atendidas por 174 técnicos superiores de Educación Infantil, 14 más que el año pasado, y un centenar de maestros a tiempo parcial. Serna ha señalado que las soluciones arbitradas "son muy variadas" y ha apuntado que unas "15 aulas separadas físicamente del centro de adscripción van a tener el maestro a tiempo completo". Estos datos corroboran, ha dicho el consejero, la apuesta del Gobierno de Cantabria por las aulas de dos años, puesto que no se ha cerrado ninguna y se pretende su ampliación y que sigan siendo gratuitas.

10.200 comensales y más de 15.000 alumnos de centros públicos transportados

Este curso funcionarán en Cantabria un total de 132 comedores escolares para un total de 10.200 comensales. Deja de dar servicio el comedor de Villasevil de Toranzo al haber modificado su jornada lectiva de partida a continua. Del total de centros con comedor, 99 tienen un sistema de catering, mientras que 29 centros disponen de servicio propio y 4 recurren a restaurantes de la zona. Las previsiones de becas de comedor, ha dicho el consejero de Educación, son de unas 2.500, según unos requisitos que no han experimentado variación.

15.201 alumnos de centros públicos utilizan a diario el transporte escolar, que discurre por un total de 448 rutas. De ellos, algo más de 10.000 alumnos cuentan con acompañante en el autobús escolar al tratarse de alumnos de Infantil y Primaria, exactamente 268 acompañantes cumplen con esta función de seguridad vial. La Consejería de Educación invierte más de 14 millones de euros en el mantenimiento del servicio de transporte escolar.