Miguel Ángel Serna afirma que el objetivo es llegar a 150 empresas colaboradoras en el curso 2015-2016
 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel, han inaugurado en la UIMP el seminario sobre ‘Formación Profesional y Empresa: el reto de la FP dual en España’, al que asisten un centenar de representantes de empresas de ámbito autonómico, estatal y europeo, además de agentes sociales, Cámaras de Comercio y responsables de FP. En la mesa presidencial han estado también Pilar Cano, vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, y el director y secretaria del curso, Enrique Haya y Cristina Montes, quienes expondrán el próximo miércoles la realidad de la FP dual en Cantabria.
 
Serna: “La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros jóvenes”
 
El consejero de Educación ha comenzado su intervención recordando que en Cantabria el 23,7% de los Presupuestos se destina a Educación, lo que demuestra que es una prioridad para el Gobierno, que invierte 5.000 euros anuales por alumno, y de 80.000 a 100.000 euros a lo largo de su vida. Esa, ha dicho a continuación, “es la mejor herencia que podemos dar a nuestros jóvenes”.
 
Sin embargo, Miguel Ángel Serna ha considerado “la necesidad de cambiar el perfil formativo, que no sigue los patrones de los países más desarrollados, dado que tenemos una población universitaria que concentra al 40-45% de los jóvenes, mientras que la formación más técnica y apegada al trabajo, la Formación Profesional, apenas llega al 25%, al contrario de otros países donde es mayoritaria”
 
Incrementar la formación en las empresas
 
Según el consejero, “la percepción social de la FP ha mejorado mucho en cuanto a instalaciones, profesorado, etcétera; ha cambiado mucho, pero tiene que cambiar mucho más”. En este sentido, Serna ha apostado por implementar esta formación en las empresas, algo que propicia la FP dual, dado que “los mejores laboratorios y talleres están en las empresas”. Y ha marcado el objetivo de lograr “para el curso 2015-2016 que un tercio de los alumnos de Formación Profesional superior puedan disfrutar de la Formación Profesional dual”.
 
Esta modalidad de FP, que busca ofrecer estímulos positivos al alumnado para que no abandone sus estudios, así como a los trabajadores con escasa o nula cualificación para que los comience, alcanza este año a más de 50 empresas, que han firmado convenios con la Consejería de Educación. El objetivo, como dejado claro el consejero, es llegar a 150 empresas colaboradoras en el curso 2015-2016.
 
Por su parte, el director general de FP del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel, ha subrayado las características más determinantes de la modalidad Dual, cuyos objetivos son una Formación Profesional “más dinámica, más ajustada a las demandas del mercado y más en contacto con las empresas”.
 
En la tarde de hoy el seminario analizará la Formación Profesional dual en Francia y Oriente Medio, con una ponencia a cargo de María Edwige, miembro de la Academia de París y encargada de la Misión Europea e Internacional. Una mesa redonda abordará a continuación la FP en Europa. Mañana martes serán los representantes de las Cámaras de Comercio de Alemania y de España los que expondrán su papel en la Formación Profesional.