Se trata del primer fruto del Foro por la Inclusión, formado por la Consejería y las ocho asociaciones que integran Cermi
cermi 2013

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta mañana las jornadas de formación ‘Estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas’, que durante dos días reúne en el Conservatorio Jesús de Monasterio a 110 profesores y representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y de las familias. El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y el presidente de Cermi Cantabria, Roberto Álvarez, han participado también en la inauguración, a la que ha asistido el diputado nacional Javier Puente.

Serna ha dicho que “una atención a la diversidad del alumnado intensa y extensa es fundamental en todo sistema educativo de calidad”, porque no se entiende ésta, ha añadido, si no es capaz de “que cada alumno de lo mejor que tiene”. El consejero ha puntualizado que “un alumno con discapacidad no es un alumno discapacitado”, y ha reclamado el apoyo de la sociedad para aquellos niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad, aportando una mayor empatía a las familias que tienen en su seno alguna persona de estas características.

Foro por la Inclusión

Por su parte, el director general José Luis Blanco se ha referido al ‘Foro por la Inclusión’, que comienza con estas jornadas su andadura auspiciado por la Consejería y por las ocho asociaciones que integran Cermi. El presidente de esta plataforma, Roberto Álvarez, ha explicado que ejercen su acción en los ámbitos de la salud mental, la afasia, la parálisis cerebral, la discapacidad física e intelectual, la discapacidad auditiva y el síndrome de Down.

Precisamente Blanco ha aludido a la colaboración que la Consejería viene desarrollando con la ONCE, la Fundación Síndrome de Down o CECAN, y ha anticipado que su departamento trabaja en un Plan de Inclusión para Cantabria en colaboración con Cermi. El director general de Ordenación e Innovación Educativa ha aludido además al refuerzo de los Equipos de Atención de la Consejería para dar soluciones tempranas a los problemas que se presentan, así como al respaldo a la línea de atención a la diversidad dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado.

Roberto Álvarez ha hablado de la filosofía que guía la plataforma de apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad, Cermi, que postula un modelo inclusivo en el ámbito educativo y social que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación, así como a la participación activa, la autonomía personal y los apoyos para su integración en la comunidad.

En este mismo sentido ha incidido la primera de las ponentes de estas jornadas sobre inclusión, Isabel Galende, coordinadora en el ‘Berritzegune Nagusia’ de Bilbao, quien ha definido la educación inclusiva como “aquella que garantiza que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todos los alumnos”. A continuación, María Ángeles Navarro, responsable de Orientación y Atención a la Diversidad en la Consejería de Educación, ha expuesto la oferta educativa actual y las estructuras de apoyo que favorecen la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

En la jornada de mañana algunos centros educativos, como los colegios ‘Amós de Escalante’, ‘Ramón Laza’ y ‘Castroverde’,  expondrán sus experiencias y buenas prácticas, para a continuación dar voz a las familias y los alumnos para que aporten sus puntos de vista.