El Consejero de Educación, Cultura y Deporte inaugura un curso en la UIMP sobre Universidad 3.0
El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado el curso 'University 3.0: Smart Campus y nuevos modelos de innovación educativa', que reúne en la UIMP personal docente, investigador y de gestión de las universidades, así como a los consultores, tecnólogos de empresas y centros tecnológicos relacionados con aplicación de las tecnologías al mundo educativo.
 
Previamente, Miguel Ángel Serna ha anunciado, dando cumplimiento a un compromiso del Presidente de Cantabria, que la Consejería de Educación "incluirá 2 millones de euros del Presupuesto de 2014 en dotar a todos los centros de una red de banda ancha que va a permitir a todos los alumnos no universitarios, y no a grupos reducidos como hasta ahora, acceder a contenidos digitales de una manera rápida y concisa". Según las previsiones de Serna, durante el primer trimestre del año se realizarán las evaluaciones técnicas y en 2014 se convocará el concurso correspondiente, para su entrada en funcionamiento en el curso 2014-15.
El consejero ha estado acompañado en la inauguración del curso sobre la Universidad 3.0 por la vicerrectora de la UIMP, Pilar Cano; el representante de la entidad patrocinadora ACS, Miguel Ángel Pesquera; y los dos directores del curso, Pablo de Castro y Andrés Pedreño.
 
Serna pide eliminar rigideces en la gobernanza de las universidades
 
Serna ha manifestado que "sigue viendo a nuestra universidad con el reto no resuelto de dar una mayor libertad a los docentes", y ha manifestado su deseo de que "pierda rigideces, porque en la actualidad los equipos rectorales y los decanos tienen que dirigir las universidades sometidos a una estructura que no les permite caminar al paso que está requiriendo la sociedad y las nuevas tecnologías".
 
El consejero ha matizado que el empuje de las nuevas tecnologías no puede hacernos renunciar a los encuentros presenciales, porque lo fundamental del espíritu universitario, ha añadido, es la convivencia y el compartir". En este mismo aspecto ha incidido la vicerrectora de la UIMP, Pilar Cano.
 
El consejero de Educación ha añadido que "nuestra universidad ha logrado unas tasas de equidad y socialización tremendas en cuanto a alumnado y profesorado, pero no puede conformarse con eso", apuntó tras referirse a que ninguna de las universidades españolas está en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo. "No lograremos estar en ese ranking en el puesto que nos merecemos, de acuerdo con el duodécimo lugar que ocupamos por PIB, si no eliminamos las rigideces que en estos momentos tiene la gobernanza de nuestra universidad".
 
Objetivos del encuentro internacional 'University 3.0'
 
El encuentro 'University 3.0', de dos días de duración, es la quinta edición de este encuentro internacional que supone una puesta en común de experiencias y debates entorno a las innovaciones que están marcando el camino del futuro de la Educación Superior. En esta edición se analizan las tecnologías móviles y las tecnologías Smart, los cursos masivos, abiertos y on-line (MOOCs), todo ello visto desde el punto de vista del impacto que estas tecnologías tienen sobre los nuevos modelos de organización y gobernanza de las Universidades, en relación con la formación, la investigación científica y la transferencia de conocimiento.
 
El director del curso, Pablo de Castro, ha dicho que la creación de campus Smart busca integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza que imparte el profesor y en el aprendizaje del alumno, "mejorando la eficiencia, el aprendizaje y la formación".
 
Las TICs en Cantabria
 
A una escala más reducida, en el ámbito local y regional, la Consejería de Educación de Cantabria está apostando también por la digitalización de la enseñanza, ha explicado el consejero. Serna ha recordado que "en el ámbito de la formación del profesorado, una de las líneas prioritarias dentro del Plan Regional de Formación es precisamente la digitalización de esta formación, cada vez más on-line, con cursos a distancia y utilización de las nuevas tecnologías".
 
En otro orden de cosas, Serna se ha referido también a la dotación de aulas digitales a los centros que participan en el Programa de Inmersión Lingüística en Inglés en Educación Infantil, a los institutos con programas TICs y a los centros de Primaria que participan en el programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación.
 
"Creo firmemente que la digitalización de la enseñanza ofrece ventajas como la reducción de costes", ha puntualizado el consejero. "El convenio que hemos firmado con la editorial Educaline, por ejemplo, suministra sin coste para la Administración, los centros educativos públicos y las familias, contenidos digitales para los alumnos de Primaria y Secundaria en las materias de inglés, matemáticas o Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza".