La Consejería de Educación publica hoy en el BOC la orden que regula la Formación profesional dual del sistema educativo en Cantabria, con la cual se pretende impulsar una nueva forma de organización de los ciclos formativos que simultanea la formación inicial en el centro educativo y en la empresa. Dada la actual situación socioeconómica se busca ofrecer estímulos positivos tanto al alumnado, para que no abandone sus estudios, como a los trabajadores con escasa o ninguna cualificación para que los comience, así como a las empresas demandantes de trabajadores cualificados.

El objetivo principal es crear la cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros de Cantabria. Para el desarrollo de estos proyectos la Consejería de Educación cuenta con la colaboración de empresas, grupos y asociaciones empresariales de diferentes sectores del entorno socio-económico de la región.

Programa de formación

El centro docente definirá un programa de formación para cada uno de los alumnos en colaboración con las empresas, en el que se concretarán las actividades formativas a desarrollar. El centro educativo y la empresa designarán un profesor tutor del centro educativo y un tutor de la empresa para cada uno de los programas formativos. Se establecerá un mecanismo permanente de comunicación y seguimiento de la alternancia entre el centro educativo y la empresa colaboradora, mediante reuniones mensuales de coordinación y control en las que se hará seguimiento de cada uno de los alumnos

Destinatarios

Los proyectos se dirigen al alumnado matriculado en régimen presencial, a distancia y/o con matrícula combinada, en ciclos formativos de formación profesional inicial. En los proyectos de Formación Profesional Dual podrá participar, desde todo el alumnado de un ciclo formativo de un centro a un mínimo de dos alumnos del grupo dentro ciclo formativo de un centro.

Para la admisión en el proyecto de Formación Profesional Dual es necesario formalizar un modelo único de solicitud en el plazo que determine cada centro. En función a las plazas ofertadas en cada ciclo formativo, se realizará un procedimiento de selección fijado de común acuerdo por la empresa y el centro educativo, entre los cuales figurará necesariamente el rendimiento escolar de los solicitantes, la asistencia a los módulos en el centro educativo y las destrezas relacionadas con el desarrollo profesional en la empresa, así como la  capacidad para el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la toma de decisiones.  

Duración y organización horaria

La duración de los ciclos formativos que desarrollan un programa de formación profesional dual podrá ser la ordinaria, o bien se podrán impartir mediante una distribución temporal extraordinaria, a lo largo de dos y de tres cursos. Las actividades formativas en el centro educativo y en la empresa podrán realizarse en  turnos de mañana o tarde, o en jornadas completas.

Becas

Los alumnos podrán estar becados por las empresas, instituciones, fundaciones, etc., y/o por las Administraciones, en la forma que se determine para cada proyecto. En el mismo sentido, serán subvencionados  en sus gastos de transporte los alumnos participantes de centros sostenidos con fondos públicos dentro de la convocatoria anual de ayudas al transporte en Formación Profesional.

La empresa y el centro educativo emitirán una certificación para el alumno en la que conste la naturaleza del programa de formación realizado, su duración y valoración del resultado del mismo.

Oferta ampliada

En la actualidad son 8 los centros educativos que desarrollan el proyecto en Cantabria, en 10 ciclos formativos: IES ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Guarnizo (Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de regulación y control automáticos); IES ‘José del Campo’, de Ampuero  (CFGS Mantenimiento de equipo industrial); Centro Integrado de FP Nº1, de Santander (CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica); IES ‘Miguel Herrero Pereda’, de Torrelavega   (CFGS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y CFGS Desarrollo de aplicaciones web); IES ‘Las Llamas’, de Santander  (CFGS Transporte y logística); IES ‘Ricardo Bernardo’, de Solares  (CFGS Producción de diseño y amueblamiento); IES ‘Fuente Fresnedo’, de Laredo  (CFGM Cocina y gastronomía y CFGM de Servicios en restauración); IES ‘Montesclaros’, de Reinosa  (CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica).

En el curso 2013-14  la oferta se ampliará a nuevos ciclos formativos y centros educativos, tales como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas en el IES ‘Augusto Linares’ de Santander  y en el IES  ‘Montesclaros’ de Reinosa; el Ciclo Formativo de Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES ‘Lope de Vega’, de Santa María de Cayón, o  el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el IES Alisal, Santander.

  • Orden con anexos | Descargar
  • Anexo I - Acuerdo específico | Descargar
  • Anexo II - Programa de formación | Descargar
  • Anexo III - Datos de los alumnos participantes | Descargar
  • Anexo IV - Solicitud de participación en el proyecto | Descargar
  • Anexo V - Hoja mensual del alumno | Descargar
  • Anexo VI - Informe de evaluación | Descargar
  • Anexo VII - Suspensión y/o finalización del acuerdo | Descargar
  • Anexo VIII - Certificado del proyecto | Descargar
  • Anexo IX - Certificado de tutoría del proyecto | Descargar
  • Anexo X - Seguimiento y evaluación | Descargar

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