El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca el apoyo del Gobierno a este proyecto artístico-educativo y el esfuerzo de los tres Conservatorios de Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al director de la Joven Orquesta de Cantabria, Jaime Martín, durante el acto de presentación de la JOSCAN

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director del FIS y de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), Jaime Martín, han presentado en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' el III Encuentro de la orquesta, que se inició ayer con casi todos sus componentes renovados y un programa de formación previsto hasta el 11 de agosto.

La JOSCAN, proyecto artístico-educativo patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tendrá tres comparecencias públicas: el domingo, en la iglesia Santa María de la Asunción de Laredo; el jueves, 8 de agosto, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, y el concierto de clausura el sábado, 10 de agosto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander.

Serna: "La JOSCAN impulsará la calidad musical de los Conservatorios"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte se ha referido al compromiso del Gobierno de Cantabria con la JOSCAN "desde el primer momento" y ha valorado el esfuerzo de los tres Conservatorios profesionales de Cantabria para sumar patrocinadores a esta iniciativa, que según Serna "impulsará la calidad musical de los Conservatorios".

Tras su reconocimiento a la ayuda de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Laredo, y a las empresas Diario Montañés multimedia y EDP, como patrocinadores, ha aludido al "mérito y al esfuerzo" de los 95 jóvenes seleccionados para pertenecer a la JOSCAN. El titular de Educación y Cultura ha priorizado la importancia de fomentar la educación musical de los jóvenes; "la música, ha ampliado, tiene que entrar más en las aulas, para que los jóvenes aprendan a contemplar y deleitarse con su belleza intrínseca".

Elenco privilegiado de profesores

Acompañado por la directora y el subdirector del Conservatorio, Carmen Colinas y Daniel López, así como por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín; el consejero ha recorrido las instalaciones del Conservatorio donde ha departido con los profesores y los jóvenes intérpretes que realizaban los ensayos.

A cargo de los jóvenes músicos están el propio Jaime Martín en la sección de madera; Raffaela Acella, la profesora italiana de violín, y Rudolf Korp, al frente de la sección de metal y percusión, de quien el director de la JOSCAN destacó su trabajo en la Orquesta Filarmónica de Viena con eminentes figuras como Von Karajan o con Leonard Bernstein. Otros profesores se suman a este elenco de excepción: Jennifer Moreau (violín), Ángel Luis Quintana (cello/contrabajo), Irene Benito (música de Cámara) y la cántabra Rosa San Martín (viola), profesora del Conservatorio de Torrelavega.

Todos ellos, según destacó la directora del Conservatorio, "con una larga trayectoria orquestal y pedagógica", pulirán estos días a sus jóvenes alumnos para que hagan frente a un exigente repertorio orquestal formado por el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Thaikovski, la Sinfonía nº 1 en Re Mayor `Titán' de Mahler, el Concierto nº 3  `Il Gardelino' de Vivaldi y dos obras de Boccherini, `La Casa del Diablo' y 'Música nocturna de las calles de Madrid'.

Jaime Martín: "Pondremos ilusión y energía"

El director de la JOSCAN y del FIS, Jaime Martín,  que esta tarde tendrá su primer ensayo general con todos los miembros de la Joven Orquesta de Cantabria, ha recordado sus tiempos de estudiante de piano y flauta en Santander, cuando no existía en España ninguna joven orquesta, por lo cual lo que ahora está viviendo le parece "un sueño". Espero, ha confesado que "estas dos semanas nos den material para estar inspirado todo el año".

Jaime Martín ha querido poner "el listón muy alto", términos con los que se refiere tanto a interpretar la primera sinfonía de Mahler, "una obra épica, llena de mensajes escondidos", como a llevar a la JOSCAN al FIS, "al mismo escenario donde a partir del jueves veremos a orquestas como la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Filarmónica de la Scala de Milán o la orquesta de Cadaqués dirigida por sir Neville Marriner. Pondremos ilusión y energía en el escenario para que el público lo disfrute", ha añadido. Tras definir la cultura como aquello que da sentido al ser humano, ha dicho que "si nos olvidamos de ello, las generaciones futuras no nos lo van a perdonar".

En nombre de la Comisión Gestora de la JOSCAN, Carmen Colinas ha agradecido el apoyo de la Consejería y "el privilegio y la suerte de contar con una figura musical de la talla de Jaime Martín". Por su parte, la concejala Virginia Lavín se ha referido a la JOSCAN como una "excelente cantera de futuros profesionales".