En la actualidad, 120 alumnos están acogidos a este programa formativo impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El consejero y el presidente de la Asociación durante la firma del acuerdo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha firmado un Convenio de Colaboración con el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores en Cantabria, Justo Cobo. El objetivo de este Convenio es fijar las condiciones de colaboración, para impulsar un nuevo sistema de formación profesional dual entre el tejido empresarial de Cantabria y los centros educativos.

Tras la firma del Acuerdo, el consejero manifestó "su gran satisfacción por la implicación del sector empresarial de Cantabria, en concreto de la Asociación de Constructores, en la formación profesional de los alumnos". Serna también agradeció a los representantes de la Asociación de Constructores y, en especial a su presidente, que gracias a este tipo de acuerdos, la "lacra" del desempleo se vaya solucionando, en especial entre los jóvenes.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Constructores agradeció al Gobierno de Cantabria toda su labor en el desarrollo del programa. Cobo también afirmó que "junto al Gobierno de Cantabria, esperamos formar a los futuros trabajadores de la construcción y que estén mejor preparados".

Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, este acuerdo supone un paso más, en el empeño del Gobierno de Cantabria por hacer que la Formación Profesional esté próxima a las empresas. De este modo, las personas que optan por la formación profesional saben que sus posibilidades de encontrar trabajo al terminar sus estudios se incrementan de manera significativa. Esto es posible, porque su formación no ha sido exclusivamente una formación académica, ha sido una formación en la que las empresas han aportado aquellos elementos fundamentales para hacer de ellos personas útiles en el sector empresarial.

Alrededor de 120 alumnos ya se benefician de la Formación Dual

Enrique Haya, director general de Formación Profesional y Educación Permanente, también presente en la firma del Acuerdo, manifestó que "los acuerdos que realiza el Gobierno de Cantabria con empresas abren muchas puertas para colaboraciones futuras".

Otro de los aspectos que el director general destacó fue la posibilidad de apertura de nuevos proyectos de Formación Dual. Estos datos se irán conociendo en las próximas semanas, viendo los perfiles de los ciclos formativos más interesantes para las empresas. Haya también recordó que actualmente alrededor de 120 alumnos ya se benefician de la Formación Dual.

José Antonio Valcárcel, gerente de la Fundación Laboral de Construcción, el último de los cuatro asistentes al acto, también agradeció al Gobierno de Cantabria su esfuerzo en el desarrollo de este proyecto. "Gracias al apoyo de la Consejería, hemos podido lanzar el Ciclo Superior en Energías Renovables", aseguró.

Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria

La Asociaciónde Constructores y Promotores es una entidad sin fin lucrativo, fundada en 1977, en cumplimiento de los contenidos de sus Estatutos, y desarrolla un conjunto de servicios canalizados a la mejor defensa de los intereses empresariales del Sector.

Con la firma de este Convenio, la Asociación se compromete, entre otros aspectos, a identificar perfiles profesionales y necesidades de cualificaciones, así como a propiciar la participación de expertos profesionales del sistema productivo en el sistema educativo.

Asimismo, con esta firma también quiere organizar encuentros con empresas, profesionales y formadores de algunas de las familias profesionales prioritarias en los sectores productivos, con el fin de impulsar la investigación, innovación y experimentación. Finalmente, su objetivo prioritario es divulgar el programa de formación profesional dual y la fase de formación práctica en centros de trabajo del alumnado de formación profesional.