El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director de Recursos Humanos en España de Nestlé, Luis Miguel García, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la FP

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de Recursos Humanos en España de Nestlé, Luis Miguel García, han firmado un convenio de colaboración que permitirá implementar la Formación Profesional Dual en Cantabria, mediante prácticas de los alumnos en esta empresa líder en el sector de la alimentación. Serna ha declarado su satisfacción por el acuerdo, que prevé que hasta 25 alumnos del ciclo superior de Industrias Alimentarias puedan realizar sus prácticas el próximo curso en la citada empresa, que en 1905 se estableció en la región fabricando harina lacteada.

El convenio con Nestlé facilitará también el acceso a ciclos formativos de aquellos trabajadores de la firma radicada en La Penilla que lo precisen. En el acto de la firma han estado también presentes el director general de FP, Enrique Haya; el director de la fábrica en Cantabria, Alberto López; el responsable de Recursos Humanos, Raúl Pescador, y el director del instituto de Secundaria `Lope de Vega', de Santa María de Cayón.

Muchas posibilidades de conseguir un empleo

El responsable nacional de Recursos Humanos de Nestlé ha valorado las muchas posibilidades que tienen estos alumnos de conseguir trabajo en la empresa, "con rendimiento, actitud y compromiso". Paralelamente, Luis Miguel García se ha referido al compromiso de Nestlé con los sitios donde se ubica y al objetivo de mantener la imagen de la marca y mejorar continuamente la calidad de los productos, así como su variedad y distribución a puntos de venta. En la actualidad y desde hace muchos años, la firma comercializa productos tan conocidos como Nesquik, La Lechera o Nescafé. El consumo, ha dicho el directivo, está cambiando: se mantiene el típico consumo de merienda de los niños pero aumenta el consumo de los adultos enfocados a productos muy refinados.

Por su parte, el director de la factoría de La Penilla ha explicado a los responsables de la Consejería las características de la empresa, que da empleo a más de 860 personas de Cantabria y acoge cada año a unos 35 alumnos en prácticas; de los cuales, como ha recordado el director general de FP, Enrique Haya, casi el 80% se quedan a trabajar en la empresa. Alberto López ha destacado la importancia que la exportación ha alcanzado en los últimos años, hasta el punto de que el 44% del volumen de producción se exporta. Otro miembro del staff de la empresa, Rául López, ha incidido en la labor que viene realizando el instituto 'Lope de Vega', que "nos envía cada año a alumnos muy seleccionados".

Convenios con más de 50 empresas

El presente convenio se añade a la lista de más de 50 empresas en nuestra región que han firmado acuerdos con el Gobierno de Cantabria para impulsar las prácticas de Formación Profesional Dual, modalidad que contempla formación en empresas desde el primero de los tres años de que consta el ciclo formativo.

El convenio con Nestlé España S.A. va dirigido fundamentalmente a alumnos que estudian el ciclo de grado superior de Industrias Alimentarias en el instituto de Cayón, pero contempla para el futuro la colaboración con otros centros que imparten ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Química, Administración y gestión, y Comercio y marketing.